CIP
Síguenos en: CIP youtube CIP twitter CIP CIP CIP CIP
Circulares Jurídicas
Circulares Diciembre 2012

Reglamento de Aplicación por parte del IESS de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales

Quito, 3 de diciembre de 2012

Mediante Registro Oficial No. 840 del día 28 de noviembre del presente año se emitió el Reglamento de Aplicación por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial 797 el día 26 de septiembre del 2012.

 

El Reglamento regula los procedimientos para la aplicación de la Disposición Transitoria Segunda de la mencionada Ley, en la cual se permitió la afiliación extemporánea al IESS de quienes trabajaron en relación de dependencia dentro de los 3 años anteriores a la fecha de publicación de la Ley. Los empleadores podrán acceder a este beneficio por seis meses, es decir, hasta el 26 de marzo del 2013.

 

El procedimiento para la afiliación que establece el Reglamento es el siguiente:

a. El empleador deberá registrar la fecha de inicio de labores en la “planilla declarada voluntariamente”.
b. El IESS generará la liquidación, sin incluir recargos por mora, el 5,71% por Seguro General de Salud Individual y Familiar y el 0,55% por Seguro General de Riesgos del Trabajo; sin embargo, sí sumará al valor adeudado por intereses.
c. El IESS emitirá el comprobante de pago.

En este esquema, el empleador está facultado también a solicitar hasta el 26 de marzo del 2013 la suscripción de un convenio de pago.

Por otra parte, es importante considerar que la exoneración de multas también es aplicable para el caso de empleadores a los que se ha emitido un título de crédito, previo a una reliquidación efectuada por el Juez de Coactivas.

Finalmente se reforma el proceso coactivo facultando al Juez de Coactivas a cobrar los valores adeudados al IESS y dictar medidas cautelares al obligado principal y subsidiariamente a los mandatarios, representantes o administradores de sociedades que hayan sido declaradas como “usadas para defraudar”, tal como fue reformado por el artículo 1 de la Ley antes referida. El cobro se realizará hasta el último nivel de propiedad de la sociedad, que siempre recaerá sobre una persona natural quien responderá con su patrimonio esté o no domiciliada en el Ecuador.

Mayor información:

Patricio Quevedo
(5932) 2452500 Ext. 121
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Jeannette Jarrín
(5932) 2452500 Ext. 174
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Atentamente,

Pablo Dávila Jaramillo
Presidente Ejecutivo

Compartir

Descargas

 Termómetro TEconomico
 Ambiente ambiental
Económico economico
Jurídico juridico