CIP
Síguenos en: CIP youtube CIP twitter CIP CIP CIP CIP
Circulares Jurídicas
Circulares Diciembre 2013

Exoneración del Anticipo al Impuesto a la Renta

Quito, 9 de diciembre de 2013

En el Suplemento del Registro Oficial No.139, del día lunes 9 de diciembre del presente año, el Servicio de Rentas Internas emite la Circular No. NAC-DGECCGC13-00014 destinada a los sujetos pasivos de impuestos administrados por el SRI. 

La Ley de Régimen Tributario Interno establece que las sociedades recién constituidas, las inversiones nuevas reconocidas de acuerdo al Código de la Producción, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que iniciaren actividades, estarán sujetas al pago de este anticipo después del quinto año de operación efectiva, entendiéndose por tal la iniciación de su proceso productivo y comercial.

En base a lo establecido previamente, el Servicio de Rentas Internas comunica a los sujetos pasivos, lo siguiente:

  1. El Servicio de Rentas Internas verificará la real sustancia económica de las transacciones efectuadas por los respectivos sujetos pasivos, para establecer la correcta y adecuada aplicación de las disposiciones legales relacionadas con beneficios tributarios tales como la exoneración del pago del anticipo de impuesto a la renta, entre otros, controlando la eventual simulación de actos o contratos para obtener indebidamente un beneficio, rebaja, exención o estímulo fiscal, teniendo en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan entre los interesados.
  2. El inicio de actividades debe atender a la existencia real de actividades que realice la supuesta nueva sociedad, que permitan determinar –a su vez- el real inicio de un proceso productivo y comercial, que en ningún caso lo constituye el mero traspaso de bienes, activos o patrimonio de una sociedad en marcha a una nueva sociedad constituida, con la única finalidad de usar un incentivo tributario que no le corresponde.
  3. Estas prácticas societarias están plenamente identificadas por la Administración Tributaria, por lo que en atención a ello, el Servicio de Rentas Internas ha incluido dentro de su matriz de riesgo para el control tributario a aquellos sujetos pasivos: personas naturales y sociedades, así como a sus partes relacionadas, que realicen las precitadas operaciones, a efectos de iniciar los respectivos controles y verificaciones pertinentes en uso de sus facultades que le otorga la ley.
  4. Finalmente, el Servicio de Rentas Internas recuerda a los sujetos pasivos que, constituyen casos de defraudación, a más de los establecidos en otras leyes tributarias, entre otros, extender a terceros el beneficio de un derecho a un subsidio, rebaja, exención o estímulo fiscal o beneficiarse sin derecho de los mismos; simular uno o más actos o contratos para obtener o dar un beneficio de subsidio, rebaja, exención o estímulo fiscal.

Adjunto sírvase encontrar el Circular en cuestión.

Mayor información:
Claudia Pernas
Dirección Jurídica
(5932) 2452500 Ext. 121
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ernesto Terán
Dirección Jurídica
(5932) 2452500 Ext. 174
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Atentamente,

Pablo Dávila Jaramillo
Presidente Ejecutivo

Documentos:
Descargar este adjunto (Circular NoNAC14.pdf)Circular No NAC14
Compartir