El Boletín de Política Económica No. 1 sobre Política Industrial fue presentado la mañana de este jueves 6 de septiembre, en la Sala de Juntas de la Cámara de Industrias y Producción. Varios representantes de la Academia, líderes gremiales y empresariales, además de autoridades de la CIP, asistieron al lanzamiento de este estudio que reunió los esfuerzos de varios expertos y que aseguraron la principal finalidad de esta investigación es que pueda ser un insumo para entender mejor el panorama económico del país y sirva de sustento para construir las políticas públicas en Ecuador.

Las autoridades de la Espol, a través del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC), destacaron el aporte que significará este boletín para a sociedad en general. “El objetivo de todos estos esfuerzos debe ser servir a la sociedad. Con esto se va a aportar a los profesionales a que tengan un conocimiento más adecuado del panorama económico del país”, señaló Leonardo Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Para el Director del CIEC, José Gabriel Castillo, el objetivo fundamental de este boletín fue vincular los esfuerzos de investigación con los intereses del sector público y también el privado.

El enfoque de este estudio fue realizar un primer análisis de la dinámica empresarial nacional, que ya se realizan en varios países a nivel mundial. Estos insumos, explicaron los investigadores, son utilizados para determinar comportamientos y oportunidades para las empresas de toda índole. Adicional a esto, se presentó un ranking con las principales compañías del sector manufacturero, entre las cuales constan varias afiliadas a la CIP. Carla Muirragui, Vicepresidenta Ejecutiva de nuestra institución, enfatizó la importancia de este tipo de vínculos entre la Academia y el sector privado.

Como parte del lanzamiento del Boletín de Política Económica, se realizó un panel donde participó nuestro Presidente Ejecutivo, Pablo Zambrano, junto con Álvaro Acosta, Intendente Nacional de Planificación y Desarrollo, y José Luis Castillo, docente de la ESPOL, como moderador. En este espacio se debatieron las posibilidades y dificultades que afronta el sector privado en la coyuntura económica del país y se resaltó la necesidad de que cada vez exista más y mejor información técnica, para colaborar con el sector público y las compañías, quienes son los actores principales de la economía nacional.

Puede acceder al ranking de empresas haciendo click aquí

Comparte

Este post con tus amigos o colegas