El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sesionó, con la participación de 25 gremios de diversos sectores productivos del país con el objetivo de analizar la situación económica que atraviesan las empresas, en particular, y el país en general. Debido a que el Gobierno ha tramitado 15 reformas tributarias en los últimos nueve años, Richard Martínez, Presidente del CEE, indicó que tanto las familias como instituciones, viven momentos de incertidumbre y preocupación: “nos enfrentamos a un escenario en el que para solucionar un problema, se carga con más impuestos”, expresó.

El empresariado  no puede callar en las actuales circunstancias, aseguraron los líderes gremiales. “Es nuestra responsabilidad alertar a la ciudadanía que el país está tomando un camino extremadamente riesgoso y destructivo para el empleo de los ecuatorianos y en consecuencia su calidad de vida.

Asimismo, el también Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción manifestó que  el creciente interés en la recaudación de impuestos, responde al desgaste del modelo de desarrollo económico. “Se evidencia que la política tributaria está por encima del empleo, la producción y el consumo”, puntualizó. Cabe señalar que la carga tributaria ha crecido en 9% promedio mientras que la economía lo ha hecho en 4%;  es decir, más del doble

El sector empresarial, frente a las últimas medidas tributarias, expuso que el Estado es un facilitador y promotor, y no interventor y sobre regulador; esto con el fin de mejorar el funcionamiento de la economía. Los representantes del CEE coincidieron en que  el incesante cambio normativo y los fuertes incrementos de costos, están perjudicando a las empresas: “hoy, más que nunca, hace falta un freno al bullying normativo”. Finalmente, el gremio cuestionó la carencia de una hoja de ruta que demarque metas, origine pasos y garantice la  estabilidad y previsibilidad.

Dato: de una encuesta realizada a más de 150 empresas, que suman más de USD 8.000 millones en ventas, el 97% considera que su situación económica está entre regular, mala y muy mala. Adicionalmente, esta misma investigación arroja que los factores que han incidido en los resultados de las empresas son: falta de liquidez, incertidumbre y desconfianza, e incremento de costos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas