La Dirección Jurídica (DJ) a través de su Director, Xavier Sisa, ha participado en las discusiones tanto del Reglamento a la Ley de Desarrollo Económico y en la discusión del incremento salarial aplicable para el año 2022. Además, la DJ realiza el seguimiento legislativo y jurisprudencial en temas de interés empresarial; y, asesora o absuelve consultas de nuestros afiliados.

Respecto al Reglamento a la Ley de Desarrollo Económico, remitimos a las autoridades varios comentarios para que puedan ser incorporados en el texto normativo, con la finalidad de brindar claridad a la aplicación de la Ley.

En cambio, respecto al incremento salarial, el Director Jurídico de la CIP como miembro principal del sector empleador ante el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, participó en las discusiones y presentación de propuestas para fijar el salario básico unificado.

En cuanto corresponde al seguimiento normativo, la DJ mantiene el seguimiento a temas de interés o impacto en el sector empresarial, tales como Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia; Ley para la Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; Ley reformatoria a la Ley de Minería; Ley para fomentar la Producción, Industrialización y Consumo de Lácteos; propuestas de reforma a la Ley de Compañías; Ley Orgánica de la Juventud. Además, esperamos participar activamente en la discusión de la nueva Ley de inversiones que el Gobierno ha anunciado que la presentaría dentro del primer trimestre del 2022.

En materia laboral, la DJ se mantiene atenta a la reforma laboral que sea propuesta por el Ejecutivo, mientras tanto, realiza seguimiento normativo a los proyectos de Ley de Igualdad de Oportunidades y Economía Violeta; Ley para la promoción de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y Privado; Ley reformatoria para la Paternidad Compartida; y, Ley reformatoria respecto de la Discriminación por Edad e Igualdad de Trato. Esta actividad conmina a la DJ a recabar observaciones de afiliados y gremios que propongan insumos para el procedimiento legislativo.

En cuanto corresponde a la intervención en procesos constitucionales, la CIP está participando, en calidad de tercero interesado, en la acción de interpretación al inciso primero del artículo 442 de la Constitución de la República, respecto a la posibilidad de acudir a arbitraje internacional para ventilar controversias que surjan de tratados internacionales de inversiones. Así mismo, en la acción extraordinaria de protección presentada en contra del Ministerio de Trabajo respecto al reconocimiento y registro de una asociación sindical por “rama de actividad”.

Respecto a la absolución de consultas, la DJ responde a distintas interrogantes planteadas por afiliados. En su mayoría estas se relacionan con el régimen tributario con ocasión la aplicación de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y su reglamento; asuntos laborales y de seguridad social, así como consultas en temas societarios.

La Dirección Jurídica ha incorporado a sus líneas de acción temas en compliance y gestión de riesgos empresariales. Para tal efecto, se viene implementando -con el apoyo de un experto internacional- la definición de procedimientos de gestión de riesgos que permitan a la CIP certificarse en la norma ISO 37001. Dentro de esta temática, la DJ también organizó un conversatorio, el cual contó con la participación de varias empresas afiliadas y expertos, en el que se discutió cómo implementar un programa de gestión de riesgos y la nueva figura penal respecto a la corrupción en el sector privado.

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