Con el propósito de visibilizar el trabajo conjunto de la empresa privada y la academia, en favor del respeto y restitución de los derechos de la mujer en el país, el Grupo Corporativo CID y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) realizaron los Conversatorios Vive Mujer 2022, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que participó Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Esta actividad académica y de impulso de la empresa privada estuvo dirigida a la sociedad civil en general, como un aporte de propuestas que sirvan para que las mujeres enfrenten los nuevos desafíos y escenarios futuros, en los ámbitos profesional y laboral.

Zambrano participó en el diálogo dedicado al tema de “La mujer y los desafíos de las carreras profesionales del futuro”, junto con Viviana Maldonado, directora del Programa PreVimujer de la GIZ (Alemania); Alexandra Peralta, presidenta de la Fundación Emmanuel; Wilson Araque, vicerrector de la Universidad Andina Simón Bolívar-UASB; y la Crnl. Nataly Aguilera, Jefe Nacional de Policía Comunitaria y Turismo de la Policía Nacional del Ecuador. La moderación del evento la realizó Nydian Rodríguez, gerente corporativo de Responsabilidad Social y vocera del Grupo Corporativo CID.

En enero de 2022, el desempleo de las mujeres representó el 52%, es decir, de cada 100 desempleados, 52 son mujeres; mientras que la tasa de desempleo de los hombres es del 48%, detalló Zambrano en su intervención.

También se refirió a las habilidades profesionales más demandadas para un puesto de trabajo como el pensamiento crítico; resolución de problemas; autogestión; trabajo en equipo; gestión y comunicación de actividades y el uso y desarrollo de la tecnología, entre las más exigidas.

Criterio que fue compartido por Wilson Araque, vicerrector de la UASB, quien reiteró en la necesidad de considerar al ámbito tecnológico como uno de los espacios de opción para decir sobre una carrera universitaria y profesión futura.

Alexandra Peralta, presidenta de Fundación Emmanuel, expuso la realidad de la mujer rural del país. Dijo que es el grupo poblacional que más desigualdades enfrenta. “No solo hay brechas de género, sino desigualdades entre mujeres del campo y las ciudades”, comentó.

Además, resumió las profesiones futuras en las cuales la mujer debe tener su espacio de incidencia y crecimiento laboral como aquellas relacionadas con la tecnología y la administración, diseño gráfico, manejo de drones, relaciones comunitarias, administración y manejo financiero.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas