Durante la reciente temporada, la Dirección Jurídica (DJ) ha continuado con sus actividades de seguimiento normativo de propuestas de Ley con incidencia en los intereses del sector productivo nacional.

Dentro del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, presentamos nuestra postura de apoyo a la emisión de una norma beneficiosa para la generación de empleo y la captación de inversiones; que, mediante la modernización de zonas francas permitiría abaratar los costos en la cadena logística, y, a través de las alianzas público – privadas, satisfacer eficientemente los servicios u obras públicas necesarias para el país. Lastimosamente, con 87 votos en contra, el proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo fue archivado por la Asamblea Nacional el 24 de marzo de 2022.

En cuanto al proyecto de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para mitigar el hambre en las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, la Dirección Jurídica intervino en todo el procedimiento legislativo a través de misivas con propuestas de mejora al texto de Ley; y comentarios a la objeción parcial presentada por el Ejecutivo. Dentro de nuestras observaciones, expusimos la necesidad de fomentar una cultura de responsabilidad social de quienes participan en la cadena de valor de un producto, y no, la obligatoriedad de cumplimiento, pena de recibir una sanción, de las acciones propuestas para mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos.

Por otro lado, presentamos nuestras observaciones y alternativas al contenido del proyecto de Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y Sus Derivados, que se encuentra en discusión en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, argumentamos que, si bien el sector productivo nacional considera fundamental impulsar la lucha contra el contrabando e informalidad como lo plantea la propuesta de Ley, la fijación de precios en el sector lácteo no solamente restaría competitividad y eficiencia en el mercado, sino que también afectaría a los millones de consumidores de productos lácteos y sus derivados. Además, fijar el precio de la leche cruda a través de una ley orgánica – en lugar de un acuerdo ministerial – sometería a los productores industriales, comerciantes y consumidores al riesgo grave e inminente que, frente a cualquier cambio en las condiciones de mercado, el precio fijado impida la reproducción de la actividad económica.

La Dirección Jurídica continúa con el análisis de desarrollo jurisprudencial, representación de los empleadores en las actividades y reuniones organizadas a nivel nacional e internacional; y, la absolución de consultas de sus afiliados, principalmente respecto a la declaración y pago de la Contribución Temporal sobre el patrimonio de sociedades y personas naturales dispuesta por la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas