La Cámara de Industrias y Producción (CIP), junto con Gira, Nestlé y Corporación Favorita realizaron el webinar Economía Circular: De la teoría a la práctica, el pasado 5 de mayo de 2022. Los participantes conocieron el caso de éxito en la adopción de un modelo de economía circular de estas organizaciones.

Cynthia Rodríguez, Directora de Ambiente y Seguridad Industrial de la CIP, explicó la importancia de implementar modelos de economía circular. Detalló que cada habitante genera en promedio un kilogramo de residuos al día en América Latina y el Caribe. En Quito se generan 2.400 toneladas de residuos a día, de los cuales el 57% son orgánicos. Para Rodríguez es fundamental un cambio en los métodos de producción y consumo para reducir la cantidad de desperdicios y uso de recursos, y la economía circular busca precisamente mantener los materiales y los componentes de los productos con más valor durante la mayor de cantidad de tiempo posible.

“Desde la CIP contamos con una Comisión que promueve prácticas circulares con empresas líderes en este ámbito”, señaló Rodríguez.

Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita, detalló las políticas de esta empresa a favor del medio ambiente. Destacó que, gracias al uso de refrigerantes amigables con el ambiente, manejo eficiente de la energía y reciclaje de cartón y plástico, se ha evitado la emisión de más de 10.700 toneladas de CO2. Además, desde hace dos años llevan adelante su compromiso de sembrar 250.000 árboles en 5 años para recuperar los pajonales y las fuentes hídricas del país.

“Reciclamos el 100% de plástico flexible que sale de nuestras operaciones y el 63% de residuos generados en supermercados”, mencionó Salazar.

Por otro lado, Camila Hernández, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Ecuador, explicó las líneas de trabajo de la compañía para generar empaques sostenibles, garantizar un abastecimiento responsable, cuidar el agua y combatir el cambio climático. La empresa partió de repensar el diseño de los empaques: crearon un ecodiseño para que después de ser utilizado sea reciclado.

“El año pasado conseguimos la neutralidad en plástico. Somos plásticos neutrales, lo que significa que cada tonelada de plástico que colocamos en el mercado lo estamos recuperando y generando procesos de reciclaje o de aprovechamiento”, detalló Hernández. En 2021, Nestlé logró recuperar más de 3.000 toneladas de plástico.

Para la incorporación de modelos circulares, Gira ha sido un aliado estratégico para Corporación Favorita y Nestlé, pues les ha brindado soluciones ambientales en la gestión integral de residuos. Andrés Gómez de la Torre, Gerente General y de Sostenibilidad de Gira Recicla Ecuador, considera que el reciclaje es el primer paso para aplicar una economía circular, para posteriormente avanzar a la reutilización y a la reducción.

“Como Gira lo que buscamos es cerrar ese círculo y lograr transformar los residuos en recursos”, explica Gómez. Agrega que en Ecuador se generan 13.000 toneladas de residuos cada día, de eso solo se recicla un 6%.

Gracias a su plan de gestión integral de residuos, en 2021 Gira logró recuperar 14.634 toneladas de residuos como plásticos, papel, entre otros. Actualmente cuenta con puntos de reciclaje en más de 110 locales a nivel nacional.

#SomosEmpresasSostenibles

Comparte

Este post con tus amigos o colegas