La Dirección Técnica de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) presenta su Informe del Mercado Laboral correspondiente a marzo de 2022 en base a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), presentada esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el reporte, a marzo de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 8.31 millones de personas con empleo o dispuestas a trabajar. De este total, el 32,7% tuvo un empleo adecuado, mientras que el empleo en condiciones no adecuadas se ubicó en el 62%. Este porcentaje equivale a la suma del subempleo, otro empleo no pleno y empleo no remunerado.

Por otra parte, en marzo de 2022 el desempleo alcanzó el 4,8% de la PEA, frente al 4,9% del mismo período del año anterior. El grupo etario más afectado por el desempleo se ubica entre los 18 y 29 años con una tasa del 8,8%. A su vez, cinco de cada 10 personas en desempleo se ubican en este rango de edad.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, señala que “El país y las autoridades políticas tienen que adoptar mecanismos para generar empleo sobre todo para los jóvenes y evitar un éxodo de capital humano con consecuencias negativas para el desarrollo a largo plazo. La respuesta a los desempleados debe ser a través de una legislación laboral moderna”.

El análisis de la CIP también muestra que la rama de actividad que generó mayor cantidad de empleo fue la de agricultura, ganadería caza y silvicultura y pesca generando 2’633.947 plazas de empleo, lo que equivale al 33% del empleo nacional. Sin embargo, de total de número de plazas generadas dentro de este sector, 79% están en el sector informal y 18% en el formal.

Después de la agricultura, las actividades que generaron más empleo en marzo son comercio (16,6%), manufactura (10,8%), alojamiento y comida (6,3%), y transporte y almacenamiento (5,5%).

Clic aquí para acceder al reporte completo.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas