En virtud de los comentarios vertidos por el Alcalde de Quito sobre una posible modificatoria al “Pico y Placa” con medidas más restrictivas, que entraría en vigor a finales de junio, la CIP a través de la Dirección de Ambiente solicitó al Alcalde y al Secretario de Movilidad, tener una reunión de trabajo junto con expertos de logística de empresas agremiadas a la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

El encuentro fue presencial y se dio el pasado 30 de mayo. Allí se manifestó a la Secretaría de Movilidad las implicaciones de ampliar de dos a cuatro dígitos por día las limitaciones a la circulación, señalando que:

  • Por día de restricción, los camiones disminuyen en promedio un 40% su eficiencia en el número de entregas diarias, y que, las empresas se ven obligadas a contratar nuevos camiones para cubrir esa necesidad.
  • El incremento de la flota de camiones actualmente está en el orden del 8%, lo que implica también un aumento de conductores y ayudantes para operar esa flota extra y que requieren movilizarse diariamente desde y hacia su lugar de trabajo. Por tanto, si la medida se aplicara dos días a la semana, el impacto será proporcional, es decir los costos de distribución y la flota de camiones se incrementará un 16%.

En resumen, se expresó que una medida más restrictiva del “Pico y Placa” aplicada a camiones de carga en lugar de aportar a la disminución del tráfico crea un efecto totalmente contrario. Además, insistimos que al igual que ciudades como Medellín, Pasto, Cali, Bucaramanga y Lima, se exceptúe al transporte de carga del ámbito de aplicación de dicha restricción. Para ello, planteamos una modificatoria del artículo 13 de la Resolución No. SM-2021-0277 con fecha 15 de diciembre de 2021, para ampliar la excepción conseguida por la CIP en diciembre de 2021, hacia el transporte de carga mediana

Como resultado, la administración municipal desistió de efectuar una reforma a la restricción para el mes de junio. No obstante, se seguirá evaluando la efectividad de la medida durante los próximos meses hasta diciembre, mes el cual se espera que entre en funcionamiento la primera fase del Metro de Quito.

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