Corea del Sur

Del 11 al 15 de julio de 2022 se llevó a cabo la sexta ronda de negociación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea del Sur, de forma híbrida (virtual y presencial). Este acuerdo incluye un total de 16 temas como: acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones, entre otros. Para esta ronda, la CIP remitió al equipo negociador la propuesta de posiciones frente a este acuerdo comercial, abarcando las posiciones de todas las empresas y gremios afiliados a la Cámara, que en total ascendió al 27% del arancel. Asimismo, el 5 de agosto de 2022, la CIP envió  al equipo negociador la propuesta de sectores y subpartidas con oportunidades de acceso al mercado asiático, totalizando 136 partidas identificadas principalmente en el sector de alimentos y bebidas.

Finalmente, para este mismo acuerdo comercial, el 10 de agosto de 2022, se mandó al equipo negociador la propuesta para delimitar las áreas de cooperación y las formas de cooperación en el marco del capítulo correspondiente, principalmente enfocándose en las temáticas de desarrollo de cadenas de valor, sostenibilidad, economía circular y transformación digital.

Costa Rica

El 8 de agosto inició formalmente la primera ronda de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, donde se buscan definir criterios generales de la negociación y se realizará un primer intercambio de textos.

La próxima ronda de negociación será durante las dos últimas semanas de septiembre, en la cual ya se discutirán las posiciones defensivas en materia de acceso a mercados.

Este es un acuerdo comercial de amplio espectro con 18 mesas y 5 disciplinas a negociarse: bienes, servicios, compras, propiedad intelectual e inversiones. Para el cual se ha acordado la liberación del 90% del comercio (creación de zona de libre comercio bajo criterios de la Organización Mundial del Comercio), con canastas de 0, 5, 10 y tratos especiales (más de 10 años y exclusiones).

Comparte

Este post con tus amigos o colegas