La Cámara de Industrias y Producción (CIP) cumplió 86 años de vida institucional y celebró su aniversario con un tema de vital importancia en el mundo actual como es el liderazgo empresarial con propósito.

Durante su discurso, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, reiteró sobre la importancia de las organizaciones de la sociedad civil como un pilar fundamental en una sociedad democrática, “Si nacimos aquí, este país es nuestro y tenemos que construirlo, no destruirlo. Nos corresponde defenderlo. Es lo que he hecho toda mi vida y ahora que estoy al frente de este gremio lo seguiré haciendo”, expresó.

El evento de aniversario contó con la charla magistral de Thomas Eckschmidt, cofundador de Capitalismo Consciente Brasil, y experto en temas corporativos. Él dictó la charla: Liderazgo consciente del propósito a la acción. “El propósito es evolutivo. La propuesta de valor de cada compañía debe evolucionar. El líder debe cuidar a las personas para que ellas también cuiden los negocios”, fue uno de sus mensajes principales.

La CIP comparte los objetivos del liderazgo consciente y por ello su razón de ser es: integrar a la comunidad empresarial para impulsar el desarrollo sostenible y construir una mejor sociedad. En esta línea, resalta el rol del empresariado con enfoque social.

Así, durante su evento de aniversario se presentaron cuatro proyectos de responsabilidad integral que la CIP impulsa:

  • Fundación REDNI: una iniciativa, bajo el modelo de franquicia social, de la sociedad civil para acompañar a madres gestantes y lactantes y combatir la desnutrición crónica infantil.
  • Unidos por la Educación: donde el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la academia junto con el Gobierno Nacional, trabajan para lograr un sistema educativo de calidad, justo e innovador.
  • Programa de Emprendimiento Juvenil: liderado por ejecutivos y empresas afiliadas, orientado a capacitar y dar coaching jóvenes emprendedores de escasos recursos de zonas urbano-marginales de Quito. Paralelo a esto, la CIP también realiza el concurso También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador, que resalta el valor de los pequeños negocios y les brinda herramientas para su crecimiento sostenible.
  • Reciclaje con impacto social: junto GIRA y la Fundación Niños de María impulsa la economía circular mediante la gestión responsable de los recursos y aporta para que más familias tengan una fuente de subsistencia.

La CIP, que representa a 62 sectores productivos a nivel nacional, siempre se ha caracterizado por aportar con propuestas y visión técnica para apuntalar al sector productivo, atraer inversión, generar empleos de calidad encaminados hacia el Futuro del Trabajo y la Industria 4.0, propiciando el diálogo constructivo con todos los actores de los sectores económicos y sociales del país.

En la pandemia, y en las paralizaciones, la CIP ha sido un actor clave para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a escala nacional. Por ejemplo, 2020 se lograron importantes donaciones de insumos de salud y recursos económicos para enfrentar la emergencia sanitaria.

En 2021 apoyó el Plan Nacional de Vacunación donde sus empresas afiliadas aportaron para tener un proceso dinámico y efectivo.

“Nuestros retos para el próximo año se enfocan en consolidar al Ecuador más democrático, competitivo y que genere oportunidades en todos los niveles de la sociedad, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Continuaremos liderando la agenda de competitividad en el Ecuador, defendiendo los principios éticos y la libertad empresarial, y sobre todo generando valor para los colaboradores y toda la cadena productiva”, señaló José María Ponce, Presidente de la Junta Directiva del gremio.

#CIP86AñosJuntos

Comparte

Este post con tus amigos o colegas