Cynthia Rodríguez, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo Local de la CIP, integró la delegación ecuatoriana del Programa de Entrenamiento en Economía Circular para tomadores de decisión, impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en Ecuador.

Como parte del intercambio de conocimientos se presentaron los avances y desafíos del país vecino en su transición hacia una Economía Circular contados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Además, se expuso sobre los pilares de las iniciativas locales: Bogotá Circular y Ecobarrios.

La delegación visitó el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje y su laboratorio de innovación y reciclaje. También se reunieron con miembros del Observatorio Economía Circular e Innovación de la Universidad de La Salle, que genera y reúne información técnica sobre Economía Circular.

Se conocieron empresas de la Zona Franca de Occidente de Colombia, quienes presentaron sus estrategias de economía circular y de simbiosis industrial. Esta zona es parte del programa global de parques eco-industriales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para América Latina y el Caribe.

La jornada de aprendizaje Peer-to-Peer sobre Economía Circular en Colombia culminó con un encuentro (foto) con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) quienes contaron sobre sus programas para avanzar hacia una producción y consumo sostenible.

Los conocimientos adquiridos servirán para la formulación de programas y estrategias público – privadas en el sector empresarial e industrial de Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas