Mi Negocio Verde un programa de desarrollo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo llega a Ecuador

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) impulsa el programa Mi Negocio Verde de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promoviendo la inclusión económica, la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente de emprendedores y microempresarios del Ecuador

Quito – En el contexto de la pandemia COVID 19, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) trabajó constantemente en la reactivación económica del Ecuador, a partir de conexiones entre grandes y pequeños empresarios. Así se creó el concurso y la red de contactos YO TAMBIÉN SOY EMPRESARIO, YO SOY ECUADOR, espacio en el cual emprendedores y microempresarios se mantienen activos en busca de oportunidades para volver tangibles sus ideas y fortalecer sus negocios.

La CIP y Mi Negocio Verde, un programa de desarrollo empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), generaron una alianza estratégica para ampliar el apoyo a estos grupos objetivo en situación vulnerable, a través de la implementación de los dos módulos de formación y asistencia técnica personalizada que esta metodología ofrece a emprendedores y microempresarios que quieren generar, además de ingresos económicos, un impacto ambiental positivo.

En el último semestre del 2022, la CIP invitó a su comunidad de YO TAMBIÉN SOY EMPRESARIO, YO SOY ECUADOR, para postular al módulo 1 “Emprendiendo Mi Negocio Verde”, recibiendo respuesta de 173 inscritos interesados en recibir 16 horas, divididas en 7 sesiones de formación y 3 horas de asesoría técnica personalizada. Así, 24 emprendedores fueron capacitados y 12 presentaron su Plan de Negocio Verde que incluyen el desarrollo del plan de marketing, plan ambiental, plan de costos y financiamiento, entre otros.

Las microempresas beneficiadas del módulo 2 “Enverdeciendo Mi Negocio” fueron seleccionadas del grupo de los 11 ganadores del concurso YO TAMBIÉN SOY EMPRESARIO, YO SOY ECUADOR, llevado a cabo por la CIP en los años 2021 y 2022, quienes recibieron 22 horas divididas en 8 sesiones de formación y 3 horas de asesoría técnica personalizada cada uno. Se presentaron 6 Planes de Enverdecimiento enfocados en identificar el impacto ambiental de sus negocios y generar acciones viables e innovadoras en el corto y mediano plazo.

“Al finalizar cada sesión se cumplía con los objetivos de cada unidad, en el curso siempre se estaba participando, era muy dinámico la verdad es que no había cuando perder el interés o aburrirse, siempre nos sorprendía con datos que no conocía, aprendí mucho gracias a quien tomó esta iniciativa mil gracias.” – dijo Andrea Segura participante del programa Mi Negocio Verde.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 90 por ciento de los negocios en todo el mundo. Aunque su consumo individual de recursos puede ser pequeño, su impacto colectivo es de magnitud considerable. Estas empresas tienen un rol fundamental en el avance hacia la sostenibilidad ambiental y la promoción del empleo formal en los países, ya que están presentes en una diversidad de sectores económicos.

“Es crucial intervenir en una fase temprana en estos grupos objetivo que están en la concepción de su idea de negocio o cuando están en sus primeros años, para que se instaure de manera prematura y trascendental su conciencia ambiental y se vuelva parte del desarrollo de sus negocios. Como sembrar una semilla y que germine con esa concepción verde.” – señala María José Terán, formadora que del programa Mi Negocio Verde.

Este próximo enero de 2023, se realizará el evento de reconocimiento al esfuerzo de todos y cada uno de los participantes de los dos módulos del programa Mi Negocio Verde de la Organización Internacional del Trabajo con el apoyo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador.

Para más información del programa Mi Negocio Verde, visita la página web 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas