Agenda comercial 

Actualmente están en etapa de negociación cuatro acuerdos comerciales. Como CIP hemos asistido a todas las reuniones sectoriales y participamos activamente en la construcción de propuestas para lograr una apertura comercial inteligente.

Con México, hasta el momento, no se han logrado definiciones en los temas pendientes, como el acceso del banano y camarón ecuatoriano a ese mercado. A pesar de que el 24 de noviembre de 2022, en una visita oficial, los presidentes de ambos países definieron el plazo de una semana para solucionar este tema, el periodo culminó sin ninguna resolución. Asimismo, Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, informó que el acuerdo se firmaría en Lima – Perú durante el cambio de presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. No obstante, dados los últimos acontecimientos de dominio público relacionados con la destitución del presidente Pedro Castillo, esta reunión fue suspendida y todavía no se ha definido una posible fecha para la firma de este acuerdo comercial.

Por otra parte, en lo que se refiere al acuerdo con China, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, informó que la negociación tiene un avance del 95% y que los equipos negociadores se encuentran en la etapa final de los diálogos. Estaba previsto que el 14 de diciembre se firme el memorando de entendimiento del cierre técnico en la XV Cumbre Empresarial China – LAC; sin embargo, la negociación de la mesa de acceso a mercados no ha culminado, por lo que dicho cierre no se concretó en ese evento. En este proceso, la CIP ha participado como coordinador espejo con la entrega de cuatro posiciones del sector productivo (2.436 subpartidas con propuesta) que representan el 29% del arancel total ecuatoriano.

Sobre la negociación con Costa Rica, el 05 de diciembre de 2022 inició la cuarta ronda de conversaciones en la ciudad de San José, con miras al cierre técnico el sábado 10 de diciembre. Sin embargo, hasta la fecha no se ha anunciado el cierre de esta etapa.

En cuanto al proceso comercial con Corea del Sur, del 21 al 25 de noviembre se llevó a cabo la octava ronda de negociación en Quito. El resultado fue el cierre de 7 mesas: facilitación de comercio, competencia, defensa comercial, laboral, ambiental, comercio electrónico y OTC. La semana del 16 de enero de 2023, el equipo negociador mantendrá una reunión virtual interseccional y la segunda quincena de marzo se celebrará la última ronda de negociación.

El 6 de diciembre se realizó la reunión de cuarto adjunto del Comité Empresarial, con la presentación oficial de algunos detalles adicionales sobre la agenda comercial por parte de los equipos negociadores y el viceministro Daniel Legarda. En este sentido, para el proceso con Estados Unidos, después de las elecciones de medio término, se ve con mejores ojos el inicio de la segunda fase del acuerdo. Con ello, se espera viabilizar la habilitación al ejecutivo para el fast track y la renovación del SGP.

Para Israel, el 30 de noviembre se celebró la primera reunión del comité conjunto con memorando de entendimiento entre ministerios de comercio; y se notificó que se revisarán temas comerciales luego de las elecciones en ese país.

Con Canadá, el viceministro Legarda visitó a su homóloga durante la semana del 28 de noviembre. En la cita, definieron que hasta antes de junio de 2023 se anunciaría inicio de las negociaciones con este país. Mientras tanto, los equipos negociadores gestionan la reapertura de la oficina comercial de Ecuador en Canadá y la autorización del gabinete canadiense por parte del Presidente para iniciar el proceso.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas