En el marco de las mesas sectoriales productivas entre el Gobierno Nacional y el Sector Productivo Ecuatoriano, este 17 de marzo de 2023 se realizó la presentación de los avances de la mesa correspondiente a Agencias de Control y Competitividad, iniciada en febrero.

Estas Mesas Productivas tienen como objetivo principal consolidar una colaboración estratégica entre el sector público y privado para resolver problemas que aquejan al empresariado.

El Gobierno Nacional expuso los resultados del trabajo conseguidos en conjunto con las Agencias de Control:

  • Agencia de Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (ARCSA): mejoras en tiempos de atención y optimización interna de cobro en 88 tasas relacionadas con análisis de laboratorio.
  • Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN): eliminación del Certificado de No ser Sujeto de Control y eliminación de certificados de reconocimiento para 421 de 835 partidas arancelarias que eran emitidos a través de la Ventanilla Única de Exportación.
  • Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad): por efectos de la externalización de ensayos de eficacia para lograr una reducción en tiempos y homologaron los certificados de BPM con ARCSA, para el registro de snacks y cosméticos de uso veterinario.
  • Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE): optimización en tiempos de acreditación para laboratorios u organismos de inspección. Además, reducción de visitas en para la obtención de acreditación de laboratorios u organismos de inspección.

En este espacio, María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), recalcó la disposición a trabajar en conjunto, no solo con el sector público sino incluso con actores que tradicionalmente no son tomados en cuenta, en búsqueda de encontrar espacios de consenso ante todo para aportar a reducir las brechas sociales y mejorar el bienestar del país. Destacó que la polarización lo único que hace es ampliar cada vez más las brechas.

Además, puso en la palestra las enormes brechas que como país debemos afrontar y buscar una pronta solución, brechas como la informalidad, inseguridad, desnutrición crónica infantil. Y, en esa línea, mencionó la necesidad de acelerar el trabajo en la mesa de seguridad.

Enfatizó en los coletazos que la inseguridad ha dado al empleo. El momento en el que los negocios cierran y generan pérdidas económicas se destruye el empleo y el miedo y la desesperanza crecen.

Finalmente, desde la CIP seguiremos participando activamente en los procesos de levantamiento de información para la optimización y mejora de procesos que aquejan al sector empresarial y deban ser planteados dentro de las mesas sectoriales productivas. Además, esta tarde participaremos en la inauguración de la mesa de Comercio Exterior.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas