Comienza la cuenta atrás para el arranque del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra los próximos días 23 y 24 de marzo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. En el evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas, lideradas por CONEP, intervendrán más de 100 ponentes de la región, entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, representantes de destacadas instituciones y empresas, así como los máximos expertos en diversas materias.

Temática

El Encuentro Empresarial Iberoamericano, que inaugurarán el día 23 el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de CEOE/Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi; y su homólogo de CONEP, Celso Juan Marranzini; girará en torno a 6 ejes temáticos, que son un claro reflejo de los retos a los que tiene que hacer frente la comunidad iberoamericana en el contexto actual.

En el transcurso de las jornadas, los ponentes abordarán la sostenibilidad, acción climática. Compromiso social y nuevos modelos de financiación; las perspectivas económicas de Iberoamérica; la igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones; infraestructuras, energía y transición ecológica; conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo en la región, como la gran palanca para la recuperación.

Programa de actividades

El Encuentro culminará con un Conversatorio con Jefes de Estado y de Gobierno, a los que se hará entrega de las conclusiones de los distintos paneles, recogidas en un documento de recomendaciones para su traslado a la Cumbre Oficial.

El programa contempla también el día 25, como viene siendo habitual, la XXXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, miembros de la Organización Internacional de Empleadores-OIE y que conforman el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB. Este año versará sobre las oportunidades de transformación productiva, competitividad y empleo en la región, y sobre cómo puede contribuir la OIE/CEIB/OIT a mejorar el clima de inversión, impulsar la sostenibilidad y potenciar la generación de empleo. En la sesión de apertura intervendrán los máximos representantes de la SEGIB, CEIB y la OIE, así como destacadas autoridades del gobierno de la isla.

Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrá S.M. el Rey y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB que, en este caso, recaerá en la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP (Ecuador), María Paz Jervis.

Ponentes

A lo largo de las jornadas participan empresarios de la talla del presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; de HISPASAT, Jordi Hereu; el presidente y CEO de COX Energy, Enrique Riquelme; el CEO Latam de Banco Santander, Carlos Rey; el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; la CEO del Grupo Piñero y presidenta de Inverhotel, Encarna Piñero; la presidenta de Bancamía -Fundación BBVA Micrifinanzas-, Viviana Araque; el presidente y CEO de Interenergy;  el presidente de Stratesys; el presidente del Instituto de Estudios Económicos y de Rothschild España. Íñigo Fernández de Mesa; el CEO de Ternova, Rodrigo Tona; su homóloga de Wakalua-Avoris Group, Leticia Lauffer; el vicepresidente de Ilunion-Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez; el director global de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Iberdrola, José Manuel Rodríguez; entre otros muchos.

Además de los que inauguran el Encuentro, intervendrán entre otras autoridades y representantes de instituciones multilaterales, el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Ito Bisonó; su homólogo de Hacienda; Jochi Vicente; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales; la secretaria de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; el vicepresidente Latam y Europa International Finance Corporation (IFC), Alfonso García Mora; el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar; la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir; la directora regional de América Latina y el Caribe del PNUD, Michelle Muschette; y la directora ejecutiva del Centro Regional para el Sector Privado de Naciones Unidas, Diana Chávez.

Por último, participarán también en el encuentro empresarial los máximos representantes de las organizaciones empresariales miembros de la OIE y que conforman el CEIB. Entre ellos, la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (Ecuador), María Paz Jervis; el presidente de FEDEPRICAP y de UCCAEP (Costa Rica), José Álvaro Jenkins; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de ANDI (Colombia), Bruce Mac Master; la presidente de CONEP (República Dominicana, Celso Juan Marranzini; su homóloga de COPARDOM (República Dominicana), Laura Peña; y la vicepresidenta de CONFIEP (Perú), Leonie Roca.

Inscripción

Todo el material de interés sobre las jornadas se puede consultar la plataforma de contenidos que se ha puesto en marcha y desde la que se podrá seguir tanto online como en diferido el acontecimiento. Una herramienta viva, que sirve para retransmitir todo lo que suceda en el Encuentro Empresarial, y como sitio de conexión y de contenidos que se podrán utilizar para la difusión en medios de comunicación. En ella hay información sobre la agenda de participantes, notas conceptuales de los ejes temáticos, patrocinadores, instituciones organizadoras, etc.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas