Este 30 de marzo de 2023, María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), participó en la segunda edición del Trade & Investment Forum organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica.

En el panel sobre Cooperación bilateral y avances en proyectos de inversión APP (Alianzas Público – Privada), María Paz Jervis manifestó que las APP permiten mejorar diferentes servicios públicos con el apoyo del sector privado. Agregó que las APP, en sus diferentes modalidades, “son herramientas que permiten que el sector empresarial cumpla su propósito de impulsar una economía fuerte, crear empleos de calidad y reducir las brechas estructurales de la sociedad”. En ese sentido, algunos sectores con gran potencial para atraer inversiones a Ecuador son el petrolero, minero, agroindustrial, telecomunicaciones, manufactura, entre otros.

Según información oficial, hasta septiembre de 2022, el valor de los contratos de inversión aprobados alcanzó USD 2.800 millones, esta es la cifra más alta registrada en los últimos 5 años. “Eso explica la confianza del sector privado en el país, a pesar de que no tenemos suficientes incentivos”, añadió Jervis. Sin embargo, apuntó que los inversionistas necesitan certezas y estabilidad para que el crecimiento económico sea sostenible. Adicional a una estabilidad política, se requiere un marco jurídico estable y que incentive a la llegada de nuevos capitales al país, sostuvo Jervis.

En el panel también participó Francisco Grijalva, subsecretario de Normativa de la Secretaría de Inversiones Público-Privadas. El funcionario habló del Reglamento de Asociaciones Público – Privadas recientemente enviado a la Presidencia de la República para potenciar las inversiones privadas por esta vía.

Finalmente, Boris Weber, representante del Banco Mundial en Ecuador, comentó sobre la importancia de tener un marco regulatorio fuerte para que el país sea más atractivo para las inversiones en la región.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas