La importancia de la propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio fue analizada en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y la Asociación Internacional de Protección de Propiedad Intelectual este 20 de octubre de 2021.

Ecuador tiene en la mira la firma de nuevos acuerdos comerciales con países como México y Estados Unidos, por lo que tener una cabal comprensión de los temas de propiedad intelectual, en términos nacionales e internacionales, es fundamental, dijo Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la CIP, en la apertura del evento.

Juan Carlos Cuesta, abogado y socio fundador de Cuesta Lawyers, expuso en el evento virtual la experiencia colombiana en temas de propiedad intelectual en la negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países que incluye marcas, patentes, derechos de autor, recursos genéticos, indicaciones geográficas, entre otros.

El propósito de los tratados de libre comercio es, como su nombre lo indica, el libre comercio tanto de los bienes de salida como los de entrada. Y en esto, según Cuesta, la propiedad intelectual es el mecanismo a través del cual se va penetrando a los mercados.

“Los tratados de libre comercio utilizan a la propiedad intelectual como una moneda de cambio. Yo te doy entrada al 98% del universo arancelario con el 0% de aranceles, pero qué me das a cambio. Y parte de lo que se puede dar a cambio son Derechos de Propiedad Intelectual o facilidades para que los extranjeros, cuando lleguen a nuestros países, protejan su propiedad intelectual. Una de esas herramientas es el Protocolo de Madrid”, explicó Cuesta. Agregó que Colombia tuvo que adherirse a este protocolo para conseguir Tratados de Libre Comercio con varios países, como Estados Unidos.

En Colombia han entrado 41.791 solicitudes de marcas a través del Protocolo, que equivalen a unas 100.000 marcas. Los solicitantes han sido principalmente Estados Unidos, la Unión Europea, China, Suiza, Francia y Alemania.
Sin embargo, detalló Cuesta, a través del protocolo, Colombia ha sacado 243 solicitudes de marcas, que equivalen a unas 3.500 marcas.

Cuando un país empiece a analizar adherirse o no a este Protocolo para conseguir un TLC, Cuesta sugirió reflexionar sobre cuántas empresas nacionales pueden aprovechar sus beneficios para entrar a otros países, frente a las empresas extranjeras que podrán entrar al país.

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