Este 10 de noviembre, la Cámara de Industrias y Producción y el Concejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable organizó un encuentro exclusivo entre directivos empresariales y profesionales para conocer más sobre el sistema internacional de certificación Envision para infraestructuras sostenibles.

Anthony Kane, presidente y CEO del Institute for Sustainable Infraestructure, promotor de esta certificación, explicó que esta institución se creó hace 10 años en colaboración con las asociaciones más importantes de EE.UU. con el objetivo de definir y medir la infraestructura sostenible. La certificación ENVISION actualmente se aplica en EE.UU., Canadá, Italia y se está iniciando en México. Hay 6.000 profesionales acreditados.

Kane indicó que tras la COP26 de Glasglow y los últimos resultados sobre emisión de gases de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos y los organismos multilaterales cada vez exigen más parámetros en temas de sostenibilidad y “por tanto tenemos que liderar el cambio y no solo seguirlo”, apuntó Kane.

Según la ONU, el 75% de la infraestructura necesaria a nivel mundial para 2025 no existe y el 70% de todos los gases de efecto invernadero a nivel  global proceden de la infraestructura de forma directa o indirecta. Ante esto, Cristina Contreras, fundadora y directora de Sinfranova LLC, acotó que este panorama “significa una oportunidad para analizar qué infraestructura se necesita para el futuro. Debemos asegurarnos que los países apunten al desarrollo sostenible”.

Para ello, según Contreras se necesita un cambio de paradigma entro todos los actores involucrados en la sostenibilidad de las infraestructuras que son: políticas públicas y marcos institucionales; plataformas de preparación de proyectos; movilización de capital con consideraciones sostenibles y calidad de los proyectos a nivel individual.

En ese sentido, la certificación Envision garantiza un marco de acción clave para garantizar infraestructuras sostenibles. Su metodología aplica a proyectos de: energía, agua, residuos, transporte, paisaje e información.

Contreras explicó que esta certificación agrega valor a las empresas de estos sectores porque permite informar sobre la sostenibilidad de sus proyectos, fomenta la capacitación en sostenibilidad a nivel interno de las industrial, ayuda a alinear proyectos con prácticas internacionales, entre otras ventajas.

Finalmente, Contreras destacó que Ecuador cuenta con una norma técnica de Carbono Cero y un plan de Gobierno con ejes de transparencia y Derechos Humanos que significan una buena base para apuntar a incrementar la sostenibilidad en el país. Comentó que entre los casos de estudio de Envision se encuentran el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y Proyecto de ampliación del Aeropuerto Ecológico de Galápagos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas