De izq. a der: Chris Campbell, Embajador del Reino Unido en Ecuador; José María Ponce, presidente de la Junta Directiva de la CIP; Mike Freer, Ministro de Exportaciones y Equidad del Reino Unido; Pablo Zambrano Albuja, Presidente Ejecutivo de la CIP.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) recibió este 12 de abril al Ministro de Exportaciones y Equidad del Reino Unido, Mike Freer; al Comisionado de Comercio para América Latina, Spencer Mahony; al embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell; y a la Directora de Comercio e Inversión de la Embajada del Reino Unido, Emilia Cano.

José María Ponce, presidente de la Junta Directiva de la CIP, manifestó que las relaciones bilaterales con el Reino Unido son fraternas y que existe un gran potencial para aumentar flujos comerciales y de inversión entre los países. Además, que los miembros de la CIP siempre están prestos para intercambiar ideas prácticas e implementables con autoridades nacionales e internacionales para promover las inversiones.

Por su parte, Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP, agradeció la visita de las autoridades inglesas al Ecuador y manifestó que el país ofrece importantes oportunidades de negocio con sus industrias que pertenecen a los sectores manufactureros, agroindustriales, de recursos naturales no renovables, Fintech, servicios, entre otros.

En promedio entre el 2018 y 2021, la balanza comercial con el Reino Unido se mantuvo superavitaria por un valor de USD 67 millones a favor del Ecuador. En el 2021, se registra el mayor valor en la balanza comercial (FOB-CIF de USD 131 millones) de los últimos cuatro años, explicó Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP.

Jiménez agregó que según el Export Potential Map, Ecuador tiene un potencial de exportación al Reino Unido de alrededor de USD 109 millones. Los principales productos con potencial de exportación hacia Reino Unido son: banano y plátano, camarón congelado, y preparaciones y conservas de atún. De su lado el potencial de importación de Ecuador de productos del Reino Unido asciende a USD 138 millones con productos como vehículos motorizados, whisky y medicamentos para uso terapéutico.

El Ministro Mike Freer señaló que ahora el Reino Unido tiene mayor independencia para llevar adelante su política comercial y en ese sentido están muy interesados en profundizar las relaciones comerciales con Ecuador. Manifestó que existe el interés por invertir en los sectores financieros, tecnológicos, energías limpias no convencionales y servicios. Agregó que existe confianza en el país y que tiene buenas expectativas.

Finalmente, el embajador Chris Campbell agradeció la apertura de las empresas afiliadas a la CIP e invitó a acercarse más al sector privado inglés, quienes pueden catalizar inversiones que sean beneficiosas para los dos países. UK quiere ser un socio estratégico de Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas