Llega la gran final de la segunda edición del concurso También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador, impulsado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), con el objetivo de generar conciencia del valor que tienen los pequeños negocios en el motor económico del país y generar encadenamientos productivos entre empresas de todos los tamaños. Este año, tres emprendimientos finalistas del concurso compiten por un capital semilla de $ 3.000.

Los emprendimientos que llegaron a la gran final son: Ango Latino, Mr. Plátano y Enflower. Estos pequeños negocios lograron el mayor número de interacciones en la página de Facebook del concurso y obtuvieron las calificaciones más altas del jurado conformado por representantes de las empresas auspiciantes. En esta ocasión más de 200 emprendedores de todo el país concursaron.

Ango Latino es un emprendimiento social que busca erradicar el trabajo infantil en los barrios aledaños al Mercado Mayorista de Quito. A través de diferentes talleres quieren generar conciencia a niños, jóvenes y a sus familias sobre la importancia de abordar esta problemática. Mediante recolección de fondos también canalizan becas de estudio. Ango Latino ganó el primer lugar en el primer mes de También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador y recibió $ 1.000 gracias a Banco Pichincha. Con este capital, sus fundadores ahora desarrollan la primera “plataforma de desempleo”, mediante la cual buscarán diferentes patrocinios para que la población infantil tenga otra alternativa a su trabajo en la calle, cuenta Brandon Peñaherrera, cofundador de este proyecto.

También participará en la gran final el negocio Mr. Plátano, un restaurante que rescata los sabores del plátano verde en diferentes recetas de comida rápida en el Valle de Los Chillos. Gracias a sus ventas, gestionan donaciones de comida, víveres y prendas de vestir para albergues del cantón Rumiñahui. En el segundo mes del concurso de la CIP, este emprendimiento ganó un teléfono inteligente entregado por Telefónica Movistar. Julixy Cedeño, copropietaria, indica que el celular le permitirá generar contenido audiovisual y comunicarse con sus clientes.

Enflower, puro chocolate es el tercer finalista que busca los $ 3.000. Este negocio se enfoca en elaborar chocolates veganos para personas que sufren de diabetes, intolerancia a la lactosa u otras enfermedades relacionadas con el azúcar y que se limitan del consumo de chocolate. Enflower promueve además el consumo de chocolate ecuatoriano fino de aroma y lo combina con leche de coco como endulzante natural. Este emprendimiento recibió un plan de internet por un año, auspiciado por Celerity Partner en el último mes del concurso. Nadia Rodríguez aspira a que este premio le permita hacer transmisiones en vivo desde su taller para mostrar a sus clientes cómo realiza su producto.

Para obtener el premio final de También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador, los emprendedores deben explicar cómo utilizarán el capital de $ 3.000 en sus negocios. Un jurado calificador evaluará la viabilidad de sus propuestas, claridad en sus ideas y creatividad en sus videos.

El segundo y tercer lugar recibirán una laptop gracias a Corporación Favorita y Fundación Favorita. Adicionalmente, Celerity Partner entregará un plan de Internet por un año y DK Management otorgará un espacio en el Quicentro Sur por un mes para poner una isla con los productos de uno de los negocios.

Para la CIP es importante fomentar el crecimiento sostenible de estos negocios por lo que todos los ganadores recibirán mentorías especializadas dictadas por la Asociación por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y de la Fundación de las Américas (Fudela).

Los auspiciantes de este año son: Banco Pichincha, Pronaca, Celerity Partner de Puntonet, Movistar Empresas, Adelca, El Ordeño, Tru, Tesalia, Danec, Nestlé, Corporación Favorita, Fundación Favorita, Dk Management y Citi Ecuador.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas