China: La primera semana de octubre de 2022, la CIP, en su rol de coordinador espejo, remitió la propuesta mejorada de la oferta del Ecuador en las líneas arancelarias correspondientes a los sectores productivos del Comité Empresarial Ecuatoriano; la misma que cumple con el 10% de exclusiones del total de subpartidas del arancel ecuatoriano; acatando de esta manera, los parámetros establecidos en el acuerdo según lo indicado por el equipo negociador en reiteradas ocasiones. De esta manera, las autoridades informaron que a finales de octubre se llevará a cabo el siguiente intercambio de listas; mientras que se espera que, en la XV Cumbre China – LAC, a llevarse a cabo en Guayaquil a mediados de diciembre, se firmará el cierre protocolario de la negociación técnica entre los jefes de Estado.

Corea del Sur: El equipo negociador comunicó que, en septiembre del presente año, se realizó el tercer intercambio de ofertas. En ese contexto, la CIP está consolidando la posición mejorada, con la finalidad de remitirla al equipo negociador para la construcción de la cuarta oferta del Ecuador, la misma que se presentará en la octava ronda que será en Quito de manera presencial, la semana del 21 de noviembre de este año.

Costa Rica: El equipo negociador informó que 14 de 20 mesas están cerradas, dos estarían en definiciones finales y cuatro están por cerrarse en las últimas semanas de octubre, estas son las de acceso a mercados, origen, servicios e inversiones. En ese contexto, la CIP, durante el mes de septiembre remitió la oferta y solicitud de las líneas arancelarias de interés de sus afiliados. De igual forma, ha participado en las reuniones informativas del avance de la negociación comercial, con todos los sectores productivos involucrados. Finalmente, el equipo negociador espera cerrar el acuerdo en dos rondas adicionales, de las cuales, la próxima será entre el 31 de octubre y 06 de noviembre de 2022.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas