Ante el requerimiento de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de mantener un encuentro con los actores públicos involucrados en la gestión de riesgos, se desarrolló un espacio la mañana del 8 de febrero de 2022 y en él se planteó una serie de preocupaciones sobre los distintos escenarios que podrían presentarse por una posible erupción del volcán Cotopaxi.

En la reunión, María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP, solicitó se incorpore a la CIP como miembro de la mesa técnica 6, a nivel cantonal como nacional, lo que nos permitirá articular los esfuerzos de preparación para reaccionar frente a la amenaza vigente de manera más adecuada. Además, planteó la importancia de establecer un inventario de vulnerabilidades lo que permitirá construir un plan de acción adecuado para la reducción de riesgos entre el sector productivo, y gobierno nacional y locales.

Como respuesta a dichas peticiones, Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que según el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia el sector privado es parte de la mesa, ante lo cual trasladó el pedido de la CIP al Ministerio de la Producción para que se incluya al gremio como parte de las mesas de trabajo. Indicó, también, que como institución han mantenido reuniones con los municipios y las mesas técnicas para la articulación de acciones y planes de contingencia.

Respecto a las obras de mitigación, inquietud que muchos de los participantes expresaron, el representante de las Fuerzas Armadas señaló que a la fecha no existe un estudio que permita arrancar con alguna obra de mitigación. Sin embargo, es compromiso del Servicio de Gestión de Riesgos elaborar los términos de referencia para el desarrollo de dichos análisis.

Por otro lado, el Instituto Geofísico presentó la información técnica de las estaciones de monitoreo del volcán. Estos datos están a disposición para el conocimiento de las autoridades y de las partes interesadas en tiempo real en el portal web: https://www.igepn.edu.ec/cotopaxi-camaras. Además, concuerda en que se debe tratar la emergencia con la urgencia del caso, entendiendo los tiempos que requiere el sector público en respeto de la norma.

El representante de las juntas parroquiales felicitó que el sector empresarial esté interesado en estas temáticas. Mencionó que el sistema de monitoreo y alerta sumado a las obras de mitigación dará la certeza a la población de que el gobierno está trabajando para mitigar el impacto.

Autoridades nacionales fueron parte de este encuentro. Participaron Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos y Emergencias; Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico; General Fernando Adati, miembro del Comando Conjunto de las FFAA; Galo Flores, subsecretario de Mipymes; delegados de los GAD parroquiales de Joseguango Bajo y Mulaló; y, 11 representantes de empresas y sectores productivos como: Aglomerados Cotopaxi, Yanbal Ecuador, Chaide y Chaide, Farmacid, Grupo KFC, Trebolec, Ecofroz, Agrogana y florícolas, ubicadas en la zona de influencia de las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas