El 53,5% de las personas con empleo en Ecuador se encuentra en la informalidad. Este es el valor más alto registrado desde el IV trimestre de 2020, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección Técnica de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Agricultura, que es la actividad que más empleo genera en el país, es también la que mayor tasa de informalidad registra con el 83% del empleo, frente al 15% de plazas de empleo formales en ese sector. Le sigue la Construcción con el 77% de informalidad y el Comercio con 43%.

Por otro lado, las industrias manufactureras son las que mayor empleo formal generan con el 66% de sus plazas de empleo en el sector formal, mientras que 33% de las personas empleadas en este sector trabajar en establecimientos informales.

La última Encuesta Mensual de Empleo, Subempleo y Desempleo del INEC también muestra la situación del mercado laboral de las principales ciudades del Ecuador. Según las cifras, Cuenca es la ciudad con la mayor tasa de empleo adecuado con el 59%, seguida por Quito, Guayaquil, Ambato y Machala.

Por otro lado, en términos de desempleo, Quito presenta la mayor tasa con el 8,6%, seguida por Machala, Ambato, Cuenca y Guayaquil.

Ante las brechas palpables en el mercado laboral ecuatoriano, sobre todo de la informalidad, María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP, sostiene que el sector empresarial tiene el firme compromiso de trabajar para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y en conjunto fortalecer el ecosistema laboral de nuestro país.

La CIP busca construir propuestas que promuevan el paso de la informalidad a la formalidad; y apuesten por una normativa laboral aterrizada a la realidad de la dinámica económica y productiva, que sea sostenible en el tiempo, y que considere las necesidades actuales de mujeres, jóvenes y personas de la ruralidad.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas