El Ecuador ocupa el puesto 60 entre 84 economías en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, el cual mide el grado en que las economías permiten (o inhiben) el comercio ilícito a través de políticas e iniciativas para combatirlo. En el continente americano, Ecuador se ubica en el puesto 12 entre 19 economías (por encima de Paraguay-Venezuela y por debajo de Perú y Colombia), con una puntuación de 50,1.

Además, en el país, por cada 10 productos que circulan en el mercado, 4 son informales, este resultado lo arrojó una encuesta realizada este año por la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Adicionalmente, se encontró que la incidencia del contrabando en Ecuador es tal que 7 de cada 10 empresarios sienten afectada su competitividad.

Según la encuesta de la CIP, las formas más comunes de contrabando en el Ecuador son: contrabando abierto, productos sin registro, subfacturación, falsificación y ventas ambulantes.

Por otro lado, según la Policía Nacional, las afectaciones más grandes por producto o sector son:

  • El comercio ilícito de tabacos y cigarrillos ha generado USD 1.000 millones de pérdidas fiscales durante los últimos seis años.
  • Dentro del sector textil, anualmente se registran USD 40 millones de pérdidas fiscales por evasión de aranceles con el 40% de prendas de vestir y el 60% de telas.
  • Otro de los factores recurrentes del contrabando es el ingreso de medicamentos falsificados con evasión de impuestos; así como el no pago de tributos que afecta al Estado.

El rol de la CIP

A través de la Comisión de Comercio Ilícito de la CIP, se establecieron mesas sectoriales para analizar las afectaciones del contrabando desde sus diferentes perspectivas: farmacéutico, metalmecánico y siderúrgico, alimentos y bebidas no alcohólicas, textil y confecciones, bebidas alcohólicas y cigarrillos, limpieza y aseo. Tras varios meses se recopilaron 34 propuestas generales que se dividen en cuatro ejes de trabajo:

  1. Control: desarrollar manuales de control aduanero y una matriz de riesgos que pueda ser controlada previamente por las autoridades.
  2. Compras Púbicas: exigir a los entes regulatorios una inspección y seguimiento a los proveedores que cumplan con la normativa de calidad y cuenten con los requisitos sanitarios mínimos para procesos de contratación pública.
  3. Trazabilidad: utilizar medios digitales para mejorar la trazabilidad de productos entre países.
  4. Trabajo público-privado: establecer una comisión público-privada que fortalezca el trabajo realizado por las autoridades y promover campañas “anticontrabando” para concientizar sobre los efectos negativos del consumo de productos de contrabando.

Adicionalmente, la CIP mantiene una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para en conjunto combatir el contrabando, particularmente de productos como alcohol, cerveza, cigarrillos, y productos y mercancías caducadas.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas