Dentro de la planificación institucional y lo acordado en el seno de la Junta Directiva, uno de los principales objetivos que tenemos es consolidar la unidad del sector empresarial, siendo un mecanismo muy importante el acercamiento a distintos sectores y de manera particular a los medianos y pequeños empresarios.

En tal virtud, luego de la participación del Presidente Ejecutivo, Richard Martínez, en la sesión de Directorio de la CAPEIPI para conocer los principales retos que afronta ese sector, se realizó un Directorio conjunto en la Cámara de Industrias y Producción, espacio en el que se compartió la visión de cada uno de los gremios y los espacios de trabajo de mutuo interés.

El Lic. Bernardo Gómez, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara, en sus palabras de bienvenida, dijo que es un honor contar con los miembros de la CAPEIPI, para analizar los principales retos que afrontan los empresarios e intercambiar criterios sobre el sector real de la economía. A continuación, el Dr. Pablo Zambrano, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP; y, el Ing. Christian Cisneros, Director Ejecutivo de la CAPEIPI, realizaron presentaciones institucionales, que permitieron conocer el trabajo que realiza cada una de las cámaras.

Luego del análisis y de la discusión de acciones conjuntas en beneficio del sector productivo nacional, la CIP y la CAPEIPI acordaron en:

– Promover la unidad del sector productivo, a través de reuniones conjuntas semestrales para intercambiar experiencias, evaluar el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y adoptar medidas en conjunto en defensa de los intereses legítimos del sector empresarial.

– Aportar en la construcción de una de agenda de desarrollo productivo con miras al 2030, que contenga una propuesta renovada, vanguardista e inclusiva para la sostenibilidad de la producción y la economía, que permita generar canales de influencia en la política pública.

– Identificar mecanismos que permitan fortalecer las relaciones comerciales y encadenamientos productivos entre empresas afiliadas a nuestras Cámaras, lo cual generará eficiencias y dinamizará el aparato productivo local y nacional.

– Realizar foros conjuntos en diversos temas de interés para el sector productivo: laboral, tributario, comercial, aduanero, ambiental, seguridad industrial, entre otros, contando con la presencia de actores del sector público y privado.

– Generar un intercambio de información y conocimientos que permita, a las dos instituciones y a sus afiliados, conocer los principales datos de la realidad nacional, así como realizar estudios de percepción entre sus afiliados para contar con elementos de juicio que sustenten la posición empresarial.

En palabras de Richard Martínez, los problemas y las soluciones son similares, y la voluntad de trabajo y de ver hacia delante es un factor de unión del sector empresarial, en un momento de complejidad. “Es importante unificar la voz entre grandes, medianos y pequeños en los temas en común”, aseveró. Por su parte, Marco Carrión, Presidente de la CAPEIPI, expresó que es muy importante juntar al sector productivo, fortalecer los nexos y mantener un diálogo permanente.

La planificación, la ejecución y el seguimiento a los acuerdos estarán en manos de las administraciones de las dos Cámaras. Adicionalmente, los acercamientos entre las dos instituciones se realizarán a través de mesas sectoriales que permitan un intercambio más efectivo y directo.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas