La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó un webinar en el que participaron tres expertos ponentes en legislación laboral para brindar un panorama sobre las medidas que los empleadores pueden adoptar para enfrentar la crisis que ha desatado la pandemia del COVID-19 en Ecuador.

El Dr. Xavier Sisa, director jurídico de la CIP, enumeró las distintas medidas que puede adoptar el empleador (reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral), amparado por los acuerdos ministeriales que el Ministerio del Trabajo ha emitido con ocasión de la emergencia sanitaria, cuyo propósito es el de garantizar la estabilidad laboral. De forma complementaria, analizó las alternativas que puede adoptar el empleador cuando exista acuerdo con los trabajadores, tal como las vacaciones anticipadas y el calendario de pago de la remuneración de la jornada suspendida.

Por su parte, el Dr. Leopoldo González, socio de DLL Law Ecuador, sostuvo que es importante que los empresarios conozcan las opciones que tienen para cuidar el empleo. Mencionó que ante la posibilidad de que el empleador y los trabajadores acuerden modalidades contractuales para atender a las condiciones concretas que puedan enfrentar los trabajadores y la empresa, que se podría considerar el contrato de jornada especial permanente. Estas modalidades podrían ser adoptadas para precautelar el empleo y no afectar a los derechos laborales

Para el Dr. Fabián Corral, socio de Corral Barriga Abogados, el tema de fondo es la configuración que debe darse a las relaciones laborales de todos los sectores productivos, en medio de una legislación ecuatoriana muy poco flexible con la realidad productiva e incluso ante la ocurrencia de situaciones de grave conmoción social y económica, como la emergencia sanitaria. Enfatizó la importancia de contar con estabilidad laboral garantizada por empleadores como resultado de un marco normativo que fomente el empleo en el Ecuador.

La Cámara de Industrias y Producción continúa con su modalidad de capacitación en línea mañana a las 10:00 no se pierda el webinar de Carlos Loaiza, socio de Advisory en Ecuador, con el tema “COVID-19: Tesorería y gestión de caja”. Puede inscribirse aquí 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas