El profesor de INCAE Business School y Director del Programa dEsteban-Brenes-e-Ignacio-Bustamante-FINALe Alta Gerencia, Esteban Brenes Ph.D., brindó una conferencia sobre la Gestión de las Empresas Familiares, en el marco del acuerdo suscrito entre la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y este centro de estudios, cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias en temas de competitividad como eje para el desarrollo del sector productivo en Ecuador.

En su exposición, el Dr. Brenes del destacó la importancia de las empresas con estructura familiar pues son la base de la economía y, según cifras expuestas, el 90 % de las empresas en el mundo están conformadas sobre estructuras familiares. Adicionalmente, explicó que el balance entre la felicidad familiar y el éxito corporativo permite que las empresas establezcan estrategias claras de estabilidad, factor clave en la consecución de confianza y armonía entre los accionistas del negocio.

Para conseguir los objetivos organizacionales, el catedrático aconseja la redacción de un protocolo familiar, un plan que tenga en cuenta las expectativas de los participantes del negocio familiar: familia, propietarios y gerentes. “El protocolo busca optimizar el rendimiento empresarial mediante acuerdos que dictaminen el quehacer de cada funcionario; es decir, antepone el aspecto profesional al emocional. Con ello, cada colaborador tiene en cuenta cómo desempeñarse, cuáles son sus responsabilidades, remuneraciones y consecuencias de sus acciones”, acotó.

En términos de talento humano, el experto recomendó que los procesos de selección de personal deben buscar la eficiencia: el sujeto más preparado debe ocupar el cargo. Además, aconseja que la familia política no se inmiscuya en el manejo de la empresa: solo la descendencia directa. “Las empresas familiares son rentables por un sentido de propósito, prudencia y visión a largo plazo”, recalcó.

La Cámara continuará implementando su malla de capacitaciones en temas como: competitividad, estrategia, internacionalización, liderazgo, desarrollo de competencias directivas y género, de cara a fortalecer el equipo humano de quienes se dedican al quehacer productivo.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas