• La principal recomendación se refiere a la ampliación del plazo para el pago de las obligaciones tributarias.
• El proyecto de Ley nace de una de las propuestas presentadas al Presidente de la República por parte del sector privado.

La Cámara de Industrias y Producción considera que al proyecto de Ley, cuyo único objetivo es remitir o condonar los intereses de mora, las multas y los recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales administrados por el Servicio de Rentas Internas, le hacen falta pocos ajustes que tengan como finalidad impulsar una importante o, inclusive, masiva aceptación del sector privado, acogiéndose a los beneficios de la norma; lo cual significará un impulso a las actividades económicas y productivas, mejorando los niveles de solvencia y rentabilidad de los contribuyentes, para coadyuvar a mantener y alentar la producción, el empleo y el emprendimiento.

En línea con lo anterior, la CIP propone que se amplíe el plazo de aplicación del beneficio, al menos por 30 días adicionales para la eliminación del 100 % de las obligaciones tributarias que serían redimidas, a efectos de que los contribuyentes puedan cumplir con los trámites previstos en la norma.

Adicionalmente, la CIP plantea incorporar en la Ley a las obligaciones tributarias nacionales administradas por la SENAE y hasta a aquellas que hayan sido reconocidas en sentencia ejecutoriada; y, reconocer el pago que se haga de las obligaciones tributarias, como un gasto deducible para este único ejercicio económico, siempre que no corresponda tal pago a impuesto a la renta.

Por otro lado, el gremio propone que se considere que el contribuyente no necesariamente deba desistir de su reclamación total, sino también acoger un desistimiento parcial; para lo cual, la Ley podría permitir pagos parciales de las obligaciones tributarias, siempre que aquellas que fueren pagadas puedan distinguirse o separarse del resto de obligaciones que continúen en impugnación.

En palabras del Ec. Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, “el proyecto de Ley nace de las propuestas presentadas al Presidente de la República el pasado 2 de marzo, dentro del eje para el Fortalecimiento y políticas contra-cíclicas, aspiramos a que la apertura que se evidencia en este tema se replique en los demás planteamientos”.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas