Quito, 24 de septiembre de 2015.- El escenario económico por el que está atravesando el país,  amerita un debate profundo, sincero y claro en torno a cuáles deben ser las políticas públicas que permitan, por un lado, defender el esquema monetario que rige en Ecuador; y por otra, evidenciar la actitud propositiva y responsable que tiene el empresariado ecuatoriano ante la coyuntura compleja que vive el mundo, la región y el país.

 

Para analizar las perspectivas económicas para 2015 y 2016, José Hidalgo, director de CORDES, realizó un repaso por la situación macroeconómica de Ecuador. Factores como la reducción del precio del petróleo,  apreciación de monedas extrajeras, y, en general, la recesión en la economía mundial provocarán un decrecimiento en la economía ecuatoriana. Sin embargo, dentro de este contexto complejo, surgen varias oportunidades para afrontar la situación. “El desarrollo del sector privado y la creación de entorno favorables, fortalecerán el desarrollo nacional”, puntualizó el analista.

 

En otra línea, la inversión de las empresas es uno de los pilares para la inclusión social; su dimensión abarca a todos los sectores ya que, a través de propuestas rentables, se pueden solucionar problemas sociales. Gonzalo Muñoz, ganador del Premio Emprendedor Social 2015, organizado por World Economic Forum, habló sobre la innovación social y la repercusión de la sostenibilidad empresarial en el bienestar de la comunidad. “Las empresas no son instituciones aisladas; éstas, además de enfocarse en la búsqueda de utilidad, deben centrar sus acciones en la resolución de dificultades comunitarias.” La búsqueda de nuevas alternativas ampliarán las perspectivas  acerca del crecimiento sostenible.

 

La innovación social surge como un método que contribuye a la construcción de un mejor país, basado en proyectos efectivos que transforman positivamente la sociedad. En esa línea, la Cámara de Industrias y Producción promueve el Premio Inspira; un reconocimiento a las propuestas productivas que aportan soluciones a problemáticas comunitarias. Por esta razón, se busca sensibilizar por qué la rentabilidad de las empresas debe estar sujeta a la sustentabilidad social. El evento se realizará el 22 de octubre, en la Casa de la Música.

 

Como resumen, quienes conforman la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador aspiran, profundamente, a que los aportes expuestos en este Congreso Industrial sean la base para que todos los actores de la sociedad discutan en conjunto el futuro del país, su devenir económico y el ansiado bienestar social.

 

 

Para mayor información:

Danniella Terán Naranjo

Asesora en Comunicación Estratégica

dteran@cip.org.ec

+593 99 83 00 647

+593 2 245 2500, ext.156

Comparte

Este post con tus amigos o colegas