Quito, 18 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de reducir el impacto económico y social que generaría una eventual erupción del volcán Cotopaxi, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) junto al Ministerio Coordinador de Seguridad (MCS), la Secretaría Nacional Gestión de Riesgos (SNGR), el Instituto Geofísico y los municipios de Quito, Rumiñahui y Mejía; desarrollaron un encuentro en el que se analizó  la situación del coloso y su impacto en el sector productivo y la ciudadanía.

El Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, Dr. Pablo Zambrano, manifestó la importancia de generar conciencia en el ámbito personal, familiar e industrial, para la creación de medidas que beneficien al sector productivo”. Por su parte, la Ing. Diana Salazar, Especialista Estratégica de Gestión de Riesgo del MCS, indicó que existe un avance del 80% en la aplicación de los planes de contingencia y que los protocolos cuentan con un desarrollo del 90%.  

Actualmente, el volcán Cotopaxi se encuentra en alerta amarilla con continuas emisiones de vapor, gas y cargas moderadas de ceniza. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico, considera que la mejor respuesta ante una catástrofe es la preparación. “El monitoreo volcánico es importante porque minimiza los costos económicos que acarrearía un proceso eruptivo,” expresó. Respecto al trabajo que se ha realizado con el fin de evitar afectaciones en el sector productivo, el Ing. José Luis Asencio, Subsecretario de Gestión de Riesgos, afirmó: “hemos  trabajado, en conjunto, con el sector exportador  para tener identificadas las zonas seguras; con ello, reiteramos nuestro compromiso de garantizar la protección de la población y el suministro de servicios básicos.”

Alejandro Terán, Director de Gestión de Riesgos del distrito Metropolitano de Quito, dio a conocer el plan de movilidad en caso de un siniestro; es decir, las rutas de evacuación habilitadas en caso de un cambio a alerta naranja y roja: cierres y direccionamientos. Igualmente, se garantizó la dotación de servicios básicos. Finalmente, los representantes de los cantones Rumiñahui y Mejía acordaron acciones conjuntas para minimizar los posibles efectos. Es así que sus estrategias estarán encaminadas en agilizar la operatividad de labores ante una emergencia.

Este espacio fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida entre la Cámara de Industrias y Producción, en diálogo con el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el Ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas; y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, en donde ser concertó la construcción de una agenda público-privada para contrarrestar los efectos de una erupción del volcán Cotopaxi; y, para lo cual, se analizaron propuestas para acelerar y optimizar la ejecución de planes de contingencia para reducir los riesgos humanos, físicos y productivos.

Para acceder a las presentaciones: 

Mayor información:

Danniella Terán Naranjo

Asesora en Comunicación Estratégica

dteran@cip.org.ec

+593 99 83 00 647

+593 2 245 2500, ext.156

Comparte

Este post con tus amigos o colegas