Quito, 31 de marzo de 2016.- La Cámara de Industrias y Producción (CIP) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Ipsos, y con el apoyo de instituciones no gubernamentales y privadas, realizó el encuentro Liderazgo Femenino en el mundo laboral, en el cual se analizaron los retos y las oportunidades de mayor participación que tienen las mujeres en actividades empresariales.

 

A inicios de 2016, la consultora Ipsos realizó un estudio con la premisa de identificar los problemas que enfrentan las mujeres en sus lugares de trabajo. De esta manera, se determinó que el principal obstáculo es la presencia de una estructura cultural que impide su desarrollo profesional. Algunos de los hallazgos de esta investigación en Ecuador son: el 26% del total de gerentes son mujeres, el 65% de empresas con políticas para promover participación de mujeres en cargo gerenciales.

 

El Ec. Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la CIP, en la apertura del evento mencionó que “el hecho que se haya dado este evento es porque la sociedad está más decidida y empeñada en que exista una mayor igualdad de oportunidades para liderar empresas y ser parte de los equipos directivos en los que se toman decisiones estratégicas”. Por su parte, Camiña Moreno, Jeja de Operaciones del BID, indicó que “la igualdad de género es más que un objetivo; es una condición necesaria para el desarrollo”.

 

En el conversatorio sobre las oportunidades y desafíos de la mujer en el mundo laboral, los panelistas acordaron que “la importancia de la participación femenina radica en que cada mujer, tenga la libertad de enfrentarse a los mismos desafíos y oportunidades”. El diálogo contó con la presencia de: Daniella Andretta, Gerenta General de Korn Ferry; Hellen Anderser, Directora de Desarrollo Organizacional de Corporación GPF; Daniela Chacón, Vicealcaldesa de Quito; y Marco Oleas, Director de Gestión Integral de Adelca. El moderador fue el Dr. Pablo Zambrano, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, quien, finalmente, resaltó que “si las mujeres quieren cambiar de situación, deben estar en la mesa de decisión”.

 

Las experiencias, relatadas a lo largo del encuentro coincidieron en la necesidad de abrir espacios para que se involucren a más mujeres en la toma de decisiones, no solo empresariales, sino también en ámbitos, sociales, políticos y académicos. En esa línea, se reiteró la importancia del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible el cual enfatiza en la necesidad de igualdad entre los géneros.  Liderazgo Femenino fue un espacio para conocer las distintas visiones, proyectar los resultados de la investigación y plantear propuestas que incentiven la participación equitativa en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Finalmente, presentamos las frases más destacadas de los testimonios que fueron expuestos en el encuentro:

 

María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato San José: “No debe ser cuestión de asombro que una mujer llegue a un cargo directivo. Lo que debería asombrar es que aún no lleguemos a ese nivel de equidad”

Estéfani Espín, Periodista: “la igualdad no está en el papel, en leyes; está en la forma que se valora al trabajo de la mujer”

Luz Elena Coloma, Representante de Women for Women: “la importancia de la igualdad radica en que cada mujer, tenga la libertad de enfrentarse a los mismos desafíos”

Susana Cordero, Directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua: “Gracias a la palabra no sólo  hablo y escribo; gracias a la palabra soy”

Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer: “hay que entender las prioridades y manejar las frustraciones, ser malabaristas”

 

 

Para acceder a las fotografías del encuentro, por favor, haga clic aquí 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas