Representantes de empresas de la madera, de acabados, inmobiliarias y de la construcción en general, expresaron su preocupación a las autoridades de la Cámara de Industrias y Producción sobre la falta de claridad que existe en relación al camino que seguirá el país en los próximos meses, tanto por la situación económica como por las consecuencias producto del terremoto en las zonas afectas.

En el encuentro, Jaime Marcillo, Jefe de Producción de Topesa, empresa dedicada a la producción de tornillos, pernos y tuercas, dijo que lo que más les atormenta es “no conocer el camino por donde deben seguir”. Asimismo, hizo referencia a la falta de liquidez en las empresas, y al deterioro de ventas y producción. Mientras que, German Carvajal, de Rivadeneira & Barriga Arquitectos, acotó que la capacidad de producción está desperdiciada.

Por su parte, Christian Riofrío, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Madera, dijo que “la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto es un desafío para nuestro sector pues se puede impulsar y ofrecer una construcción rápida, con dos elementos importantes: la sostenibilidad en las materias primas y la sismo resistencia”

En esa misma línea, Chafic Saud, Presidente Ejecutivo de Pinturas Cóndor, expresó que en la reconstrucción de Chile el esfuerzo principal fue privado. Es por ello que la red Empresarios por la Reconstrucción permitirá potenciar las capacidades de intervención en beneficio de los damnificados y aglutinar iniciativas privadas de reconstrucción bajo un concepto unificado.

Los empresarios también recordaron el impacto que tuvo en su sector el anuncio del proyecto de Ley de Plusvalía, cuya secuela principal fue la paralización de la industria; sin bien, después retomó su actividad pero no con la fuerza necesaria.

Juan Bernardo, de Pinturas Cóndor, mencionó que “el negocio de la construcción viene desacelerado. Es importante trabajar en conjunto para tratar de impulsar una industria que está muy contraída y que significaba mucho para nuestra compañía”. Efectivamente, el objetivo de este tipo de reuniones es receptar ideas de los diferentes sectores productivos, y canalizar inquietudes, de tal manera de brindar soluciones transversales en función de las realidades sectoriales.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas