La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó una charla con el objetivo de analizar el impacto de las últimas reformas tributarias en el sector empresarial. Debido a la inestabilidad e incertidumbre normativa, que han disminuido la capacidad productiva de varias organizaciones, Xavier Sisa, Director Jurídico de la CIP; Patricio Peña (Noboa, Peña y Torres Abogados); María Rosa Guerra (Pérez Bustamante y Ponce Abogados); y Pablo Naranjo  (Deloitte), expusieron el alcance de las leyes orgánicas de Solidaridad y para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

 En la apertura del encuentro, Pablo Zambrano, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, indicó que las empresas se están quedando sin oxígeno por efecto del agobio normativo. “Las 14 reformas tributarias aprobadas, además de las más de 1500 normas que se expiden al año, influyen directamente en el desarrollo de las empresas limitando su competitividad e innovación”. Por esta razón, indicó que el marco regulatorio debe ser Smart; es decir, inteligente, estable y eficiente, tanto para el ente regulador como para las empresas.

María Rosa Guerra examinó el efecto que tendrán las leyes en relación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); sus multas, exenciones y los beneficios de acceder a financiamiento externo. Por su parte, Pablo Naranjo, expuso sobre el efecto del cambio de tarifa en el IVA  – del 12% al 14% -, el marco para el uso del dinero electrónico y las reformas al ICE.

Xavier Sisa estudió las implicaciones de la Ley Solidaridad por el Terremoto y las contribuciones sobre el patrimonio, los bienes inmuebles derechos representativos de capital, las remuneraciones y utilidades. Finalmente, Patricio Peña hizo un recuento del entorno jurídico del último año y la influencia que este ha tenido en las empresas. 

Para ver la presentación expuesta, por favor, haga clic aquí.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas