El Presidente de la Junta Directiva, Bernardo Gómez, dio la bienvenida a una nueva reunión sectorial, en este caso, con el de alimentos y bebidas. Aquí, hizo referencia a la importancia de intercambiar criterios y conocer al detalle la realidad sectorial. Además, ratificó la convicción de la empresa privada como parte de la solución y no del problema económico. En la cita participaron Anfab, Conave y Asemol.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la CIP, Richard Martínez, expresó que la política pública no ha servido para potenciar los sectores y, por ende, la competitividad del país; esto se evidencia en la reducción de ventas, exportación y producción que viven los sectores productivos. Asimismo, mencionó que el sector empresarial “está expuesto a un alto grado nivel de indefensión frente a los problemas que está atravesando, pues no existen canales organizados para un diálogo institucionalizado que permita ajustar las medidas a la realidad.”

Igualmente, expuso que el sector empresarial requiere proyectarse en el largo plazo para lo cual es importante construir una agenda renovada, inclusiva y vinculada en los ODS; que se inserte en la Cuarta Revolución Industrial y no caiga en un pliego de peticiones, sin dejar de considerar la necesidad de desmontar una serie de acciones que impactan negativamente en la competitividad.

Christian Wahli, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, mencionó que el sector agroalimentario es el más importante que tiene el país. “Sin contar a la agricultura, llegamos a más de 400 mil colaboradores”, aseveró. “En el sector agroalimentario, tenemos todos los elementos para ser una potencia, tanto en el mercado interno como la posibilidad de  insertarnos, agresivamente, en el mercado internacional”, expresó.

Particularmente, el camino el sector de alimentos y bebidas está lleno de barreras que impiden el desarrollo sostenido de las empresas. Cabe mencionar, que la excesiva carga tributaria y el bullying normativo, hacen que el empresario se dedique a innovar por presión y no por convicción. Razón por la cual se requiere analizar cómo el sector empresarial superará el segundo semestre pues, mientras el país no sea competitivo, no se podrán capturar oportunidades. Sin embargo, el sector aspira a que todos los sectores de la sociedad se alineen y trabajen mancomunadamente: trabajar como país.

 Dato de interés: el sector de alimentos y bebidas tiene una amplia representación dentro de la CIP por su nivel de ventas y número de empresas afiliadas.

 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas