La Cámara de Industrias y Producción (CIP) continúa dialogando con los sectores productivos del país. En esta ocasión, se reunió con los representantes del sector de petróleos y sus derivados. Patricio Peña, vicepresidente de la Junta Directiva, resaltó la importancia de contar con estos espacios, ya que permiten construir puentes, articular ideas y desarrollar propuestas, entre los distintos actores empresariales.

 Por su parte Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la CIP, indicó la necesidad de impulsar la  sostenibilidad empresarial en el largo plazo: “estamos trabajando en una agenda productiva que reafirme el peso que tiene el sector privado en la economía”. Asimismo, manifestó que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria, es el costo país ya que ello impide a las empresas competir en mercados internacionales.

 Ernesto Grijalva, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera (AIHE),  señaló que existe un excedente, tanto  en la oferta como en el refinamiento del crudo. Esto ha provocado que los precios disminuyan y el barril de petróleo tengo un valor promedio de USD 40 dólares. En ese orden de ideas, Francisco Roldán, representante legal de UOP Processes Internacional INC, indicó que una de las medidas que debe implementar el próximo gobierno, debe ser la exploración de nuevos campos petroleros, pues Ecuador se está quedando sin reservas.

 Mauricio Ávila, Gerente de EHS, y Santiago Romero, Gerente General y Representante Legal de GPowergroup S.A, coincidieron en que la inestabilidad normativa a la que se enfrenta el sector, es realmente preocupante; por lo que piden a las autoridades llegar a consensos. Finalmente, los representantes del sector petrolero manifestaron la necesidad de aumentar la producción, disminuir costos, replantear el tema de los subsidios y explorar nuevos campos para ser más competitivos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas