En reunión con empresarios del sector agroindustrial, el Dr. Patricio Peña, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción, comenta que estos encuentros de trabajo se desarrollan con el propósito de conocer de modo más directo las realidades de las empresas, sus necesidad y problemas para, conjuntamente, trazar acciones y facilitar hasta donde resulte posible el quehacer productivo.

Por su parte, Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la CIP, menciona que, actualmente, el mayor factor de análisis es la situación económica y que, de acuerdo a lo que arrojan las encuestas, la actividad empresarial no despunta, pese a que ha habido una inyección de dinero que ha permitido palear la falta de liquidez. Además, expresa que este periodo será difícil lograr cambios estructurales, pues la profundidad del diálogo, para lo de fondo, cada vez está venida a menos.

Asimismo, el también Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano expone que la capacidad de influencia del empresariado puede y debe ser distinta el próximo año. Para lo cual, la Cámara ha decidido trabajar, por un lado, sobre una agenda de competitividad, productividad y sostenibilidad, netamente privada y anclada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por otro lado, generar un consenso alrededor de 5 o 10 temas de interés para el sector productivo, que permita transmitir una voz del sector empresarial sea unificada y de conexión con la ciudadanía.

Los empresarios, que son parte del sector agroindustrial y que compartieron esta reunión de trabajo, plantean que la coyuntura no permite a las compañías proyectarse más allá de tres o cinco años. Las problemáticas a las que se enfrentan son: exportaciones deprimidas, rigidez laboral, relación compleja con la autoridad tributaria, falta de liquidez, restricciones comerciales, cambios en los hábitos de consumo, contrabando, entre otros.

En el encuentro también se recordó los retos que las empresas han asumido producto del terremoto, evento que dejó en evidencia la solidaridad del sector privado con las personas de las zonas de desastre, entre empresarios y con los colaboradores de las compañías asentadas en Manabí. La visión propositiva no se quedó atrás en esta reunión, los empresarios plantearon algunas acciones de corto y largo plazo que permitan convertir al país en un escenario más competitivo.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas