Con la presencia del Gral. Paco Moncayo, candidato presidencial por la Izquierda Democrática, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) desarrolló la tercera cita dentro del programa “Encuentros Presidenciales”. Esta vez la actividad se programó de manera conjunta con el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción y contó con la participación de los representantes de los gremios asociados a ambas instituciones.  

Como ha sido característico en los encuentros con los demás candidatos, el sector empresarial expuso un diagnóstico sobre la actual situación del país en cuatro ejes transversales: Política económica y sostenibilidad fiscal, Agenda de competitividad y costos de producción, Seguridad jurídica y normativa, y marco institucional y Agenda comercial, barreras al comercio y competencia desleal. Además, formuló preguntas concretas alrededor de esos mismos temas.

Durante su intervención, el Gral. Paco Moncayo mencionó que su meta al término de su función, en caso de llegar a la Presidencia de la República, será reducir el déficit fiscal. También anunció una reestructuración del aparato estatal mediante la reducción de ministerios, un cambio en el actual sistema educativo, la industrialización del sector agrícola y algunas modificaciones en cuanto a los impuestos. No obstante, Moncayo advirtió que será necesaria la revisión de los resultados de la aplicación de las normas fiscales y otros cuerpos normativos antes de pensar en eliminarlos.

Por otro lado, dijo que propondrá un pacto fiscal con el sector empresarial para una eficiente recaudación de impuestos, pues mira como necesaria la unidad y el aporte de todos los sectores para lograr el desarrollo del país. Comentó además, que su administración estará enfocada en impulsar los municipios y gobiernos provinciales; así como en la creación de incentivos para la producción local, como una herramienta para generar competitividad y reactivar el sector comercial e industrial.

Al término de la reunión, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, agradeció al candidato por su asistencia y comprometió la apertura al diálogo como mecanismo para lograr mejores horizontes para el país. Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar a los delegados de empleadores y trabajadores por el acuerdo alcanzado para la definición del Salario Básico, lo cual representa un señal positiva para acuerdos futuros.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas