Expresa su profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados en un momento en el que el país demanda certezas respecto del desenlace electoral del 19 de febrero. 

Exige celeridad en el proceso electoral.  Lo contrario no hace sino dejar una sombra de duda sobre la transparencia absoluta e incuestionable que debe enmarcar un proceso de esta naturaleza. Entre las 22h30 de ayer y las 10h30 de hoy el avance ha sido tan sólo de 10 puntos en las actas escrutadas cuando entre las 17h00 y las 22h30 de ayer se avanzó en más del 75%.

Exige certezas en el proceso electoral. Se ha dejado a cientos de miles de familias ecuatorianas sin una respuesta clara sobre la demora en la entrega de resultados, más aun tomando en cuenta que el presupuesto para estos comicios fue de USD 111 millones y que el CNE posee todos los medios de soporte y tecnológicos adecuados para no generar dudas en la población ecuatoriana.

 De todas las proyecciones observadas, particularmente la realizada por la Corporación Participación Ciudadana, habría una segunda vuelta electoral, marco en el cual el organismo de control debe pronunciarse incluso a riesgo de que esto contradiga la voluntad del Ejecutivo.

 Exigimos al Consejo Nacional Electoral mantenerse a la altura de sus obligaciones actuando con entera responsabilidad, a sabiendas que distintos sectores de la sociedad, incluido el nuestro, monitorean con severidad su proceder en estas horas que son decisivas para la confianza y credibilidad de un resultado que no debe dar margen a su cuestionamiento. La propia paz y tranquilidad de la Nación está en juego, inclusive la recuperación económica sólo será posible con transparencia e institucionalidad.

La defensa de la democracia es un compromiso de todos los días, pero más aún en una jornada trascendental donde está en juego la voluntad popular, así como la legitimidad del proceso electoral y del nuevo gobierno.

Comité Empresarial Ecuatoriano

Comparte

Este post con tus amigos o colegas