arte-compromisos

Con el objetivo de incentivar comportamientos y políticas empresariales que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de las organizaciones, se reunieron los CEOs de varias empresas del país y representantes de organizaciones no gubernamentales, locales e internacionales para firmar el Pacto Empresarial. En este acuerdo, el sector privado se compromete a velar por la igualdad de género y promover la inclusión y creación de oportunidades para hombres y mujeres. Dicha alianza se enmarca dentro del objetivo 5 de Desarrollo  Sostenible, que implica lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 

Según un estudio de Ipsos, en Ecuador, el 89% de empresas tiene a hombres en cargos de Presidente de Directorio y 1 de cada 10 Gerencias Generales, es ocupada por una mujer. En este sentido, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, señaló la importancia de la resiliencia que deben tener las instituciones respecto a las exigencias sociales. “El sector empresarial debe comprometerse y fomentar los cambios demandados por la sociedad”. Actualmente, en la Cámara, se ha triplicado la participación de mujeres en su Directorio. 

 

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en el país, indicó los retos que deben asumir las organizaciones para generar verdaderos cambios. “La igualdad de género nos permitirá crecer como sociedad y seguir evolucionando como personas. Tenemos retos importantes y la firma de este acuerdo es un gran paso”. Del mismo modo, Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, resaltó el apoyo que esta institución ha prestado para impulsar la integración de las mujeres en todos los sectores de la economía.  

 

Para alcanzar la complementariedad laboral, es necesario analizar los marcos de igualdad en el ámbito laboral y las posibilidades de crecimiento que tienen las mujeres como actores fundamentales en la adopción de decisiones.  De acuerdo a Roque Sevilla, presidente del Grupo Futuro, “el acuerdo suscrito es una de las bases necesarias para lograr espacios igualitarios e incluyentes”.   

 

María Fernanda Corral, representante de Women  for  Women, mencionó la continuidad que se le dará a este tema a través de los talleres que permitirán conocer las mejores prácticas que  fomentan la igualdad de género. Por su parte, Carlos Loaiza, socio de PwC, destacó que los líderes empresariales puedan convertirse en embajadores de mejores principios de equidad.   

 

Finalmente, los asistentes reiteraron su compromiso de promover la incorporación de un mayor número de mujeres en posiciones directivas y en los directorios de las empresas, al tiempo de construir espacios para que se las involucren también en los ámbitos sociales, políticos y académicos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas