Quito, 14 de junio de 2017.- Con el objetivo de impulsar políticas públicas que estimulen la competitividad del país a partir de procesos de formación técnica, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el Banco Mundial, la Secretaría de Educación Superior y representantes de instituciones públicas, no gubernamentales y privadas, se reunieron para analizar las expectativas del mercado laboral y su incidencia en los procesos de capacitación dual. En este sentido, se hizo énfasis en cómo articular las necesidades de las empresas a los programas educativos en beneficio del desarrollo del sector productivo.

El Banco Mundial presentó los hallazgos del estudio Formación Técnica: ¿Qué espera el mercado?; documento que evidencia la composición y proyección de la oferta y demanda laboral en los próximos 5 años y revisa la aplicación del enfoque de educación dual a escala internacional. En esa línea, Nelson Gutiérrez y Luis Castro, especialistas del Banco Mundial, explicaron la manera en que se deben articular las exigencias laborales con los procesos formativos, con el fin de fomentar las capacidades que profundicen en innovación, la ciencia y el emprendimiento.

En ese contexto, el Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, Pablo Zambrano, señaló la importancia de la formación  dual – que conjuga la teoría con la práctica – ya que “permite brindar a nuestros jóvenes instrumentos para su crecimiento y, de esta manera, mejorar la productividad y competitividad del país. Además, indicó el compromiso del sector empresarial para impulsar este tipo de proyectos que incrementan la calidad de la oferta profesional en el país.

Por su parte, Augusto Barrera, Secretario de la Senescyt, se refirió al trabajo que realizan en conjunto los sectores público y privado junto a la academia para mejorar la Educación Superior. En este sentido, destacó el esfuerzo “que se viene realizando para aprobar carreras que favorezcan la implementación de ciencia y tecnología”. Asimismo, reiteró su apertura al diálogo para implementar acciones que beneficien a los programas de formación técnica.

Los asistentes a este encuentro ratificaron su acuerdo para aprobar políticas que sienten la base del desarrollo en la innovación y generación de valor agregado, tal es el caso de Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial en Ecuador, quien mencionó que la articulación entre los tres sectores –público, privado y académico- es un componente fundamental en la Formación Técnica. Por su parte, el Embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Ernst von Marschall, dijo que desde su Gobierno tienen la voluntad de apoyar a los países que se interesan por este tipo de capacitación.

Para acceder al estudio del Banco Mundial, haga clic aquí. 

Comparte

Este post con tus amigos o colegas