La Cámara de Industrias y Producción, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Embajada Alemania en Ecuador, realizaron el panel Dolarización en Ecuador: aporte para el Debate, cuyo objetivo fue analizar el funcionamiento del dólar desde una perspectiva histórica y su incidencia en las políticas económicas del país. Además, se hizo una aproximación al funcionamiento técnico de esta moneda que se implementó a partir del 2000.

La Dra. Bárbara Fritz, profesora de economía en la Universidad Libre de Berlín, en su disertación “Jerarquías Monetarias y Dolarización”, expuso sobre las asimetrías monetarias globales en base a la investigación, liquidez prima y las divisas. Asimismo, trató sobre los límites de la economía en cuanto a las políticas monetarias como tarifas de cambio. Por último, explicó cómo funcionan las estrategias populistas tradicionales y la manera en que la dolarización puede convertirse en una estrategia importante para la economía mundial.

Pablo Jiménez, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción, hizo una presentación sobre la función de la reacción fiscal; es decir, la manera en que el gobierno reacciona ante cambios en el nivel de deuda pública.  En este punto, indicó que “ésta es sostenible siempre y cuando el gobierno la pueda pagar, sin embargo, para su efecto, es necesario recursos destinados al gasto privado”.  

Por su parte, Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, analizó los cimientos de la dolarización desde que fue adoptada hace 17 años.  En ese sentido, explicó el camino que recorrió el país desde 1999, cuando atravesó una crisis bancaria, hasta la época actual. “En la última década, se perdió la oportunidad de consolidar al dólar, situación ante la cual es necesario restablecer las reglas monetarias y fiscales”.

El evento contó con ponentes que, con una visión internacional, trataron la dolarización desde distintas perspectivas que enriquecieron los conocimientos previos con información actualizada y pertinente. Además, se abrió un espacio de preguntas donde los presentes pudieron interrogar a los expositores y evaluar la importancia de la dolarización en Ecuador al iniciar un nuevo gobierno.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas