• El proyecto Ecuador 2030 tiene el objetivo de construir, de la mano de diversos actores, el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos.
  • La iniciativa tiene aliados estratégicos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT-REAP) y el Sistema de Naciones Unidas, en especial la Organización Internacional del Trabajo 

Quito, 07 de noviembre de 2017.- Hoy, inició la construcción de una agenda empresarial, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en los retos de la Cuarta Revolución Industrial (CRI). Esta iniciativa del sector empresarial ecuatoriano, denominada Ecuador 2030 productivo y sostenible, quiere sentar las bases para la creación de oportunidades y la solución de necesidades estructurales para la verdadera transformación productiva del país.

En el encuentro, que reunió a cerca de 1.000 personas, el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, mencionó que no ha visto un proyecto similar en América Latina y comprometió el apoyo del Gobierno Nacional para impulsarlo. Por su parte, Richard Martínez, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, organismo que promueve el proyecto, aseveró que “todo este esfuerzo empresarial deberá estar acompañando de un marco regulatorio ágil, dinámico, pro inversión y empleo productivo. La política pública debe entregar mensajes positivos al sector privado evitando discusiones del pasado”.

Además, Pablo Dávila, gerente del Proyecto, recalcó que “esta iniciativa es el resultado de que un trabajo duro y el compromiso de los ecuatorianos que aman su país”. Y, Bruno Leone, presidente del Directorio del Proyecto Ecuador 2030, hizo referencia a que el mejor plan social es crear empleo digno para los ecuatorianos.

La presentación oficial del Proyecto Ecuador 2030 reunió a expositores destacados, así, Roberto Villamil (Uruguay), de la Organización Internacional del Trabajo, comentó que “el sector empresarial ecuatoriano demuestra un trabajo de calidad que le permite ser parte de un país que genera oportunidades”. Néstor Márquez (México), del Institute for Exponential Growth, dijo que “los cambios políticos generalmente no siguen a los tecnológicos; en nuestras manos está generar convergencia”; y, Miguel Ángel Sánchez Galindo (España), de la Escuela de Organización Industrial, recomendó “desarrollar modelos de planificación y transformación digital que sean muy sencillos para que las empresas se adapten a los cambios”.

Los pilares fundamentales en la agenda empresarial al 2030, ODS, Pensamiento Exponencial y CRI, fueron abordados en un panel conformado por Arnaud Peral, coordinador de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, quien dijo que “para este tipo de agendas se requieren alianzas de todos los individuos de la sociedad”. Asimismo, Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, mencionó que “este tipo de agendas son una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”. Mientras que Caterina Costa, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, recordó que “el sector empresarial sigue creyendo en su gente y en su país, y sigue apostando por la innovación”.

Para la construcción de esta agenda, con el apoyo de EDES Business School, se desarrolló la plataforma digital y el Data Hub, que servirán para que toda organización, de todo sector y tamaño, pueda construir su planificación estratégica al 2030.

Para mayor información:

Danniella Terán Naranjo / dteran@cip.org.ec / 0998300647

www.ecuador2030.org

Más sobre Ecuador 2030:

La iniciativa la promueve el Comité Empresarial Ecuatoriano, máximo órgano de representación empresarial del Ecuador, el cual incluye a más de 80 organizaciones gremiales nacionales, de todos los sectores (agrícola, construcción, turismo, industrial, comercial y financiero), los cuales aportan con el 81% del Impuesto a la Renta en Ecuador, representan el 93% de las exportaciones no petroleras; y, sus ventas equivalen al 79% del PIB nacional.

Cuenta con un Directorio integrado por reconocidos empresarios a nivel nacional, manteniendo equilibrio de género y generacional. Tiene el soporte de aliados estratégicos como la Organización Internacional del Trabajo y Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El Proyecto se concentra en la promoción e implementación de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: 7) Energía asequible y no contaminante, 8) Trabajo Decente y crecimiento económico, 9) Industria, Innovación e Infraestructura, 12) Producción y Consumo Sostenibles, 13) Acción por el Clima, 16) Paz Justicia e Instituciones Sólidas y 17) Alianzas para lograr los Objetivos.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas