Los sectores productivos, suscribieron una Resolución en la que se comprometen a conformar el “Consejo Privado por la Transparencia”, como respuesta al lacerante problema de corrupción que vive nuestro país. En este acuerdo actuó como testigo de honor Iván Velásquez, Comisionado por las Naciones Unidas en Guatemala. La firma se dio en el marco del conversatorio “Experiencia efectiva en la lucha contra la corrupción”, organizado por la Cámara de Industrias de Guayaquil, este lunes 20 de noviembre.

El Consejo Privado por la Transparencia tendrá como propósitos i) impulsar prácticas públicas y privadas basadas en la transparencia; (ii) sensibilizar a la sociedad sobre los graves efectos que la corrupción conlleva para la ciudadanía; iii) promover acciones o planes que permitan luchar frontalmente contra la corrupción; y, iv) liderar esfuerzos empresariales para que cada vez más empresas se rijan por altos estándares de transparencia en su gestión.

La iniciativa, que surge luego de más de un año de asesoramiento internacional, según los empresarios, producto de la débil institucionalidad que vive Ecuador. De acuerdo a Richard Martínez, Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, los empresarios no le pueden dar la espalda a este problema social que limita la posibilidad de alcanzar justica y equidad social, pues el dinero de todos se queda en manos de pocos.

Los siguientes pasos para la constitución formal del Consejo Privado por la Transparencia son: sumar la mayor cantidad de adhesiones de los gremios privados nacionales y coordinar esfuerzos con organismos internacionales para ampliar el ámbito de acción. El Consejo apoyará las iniciativas de transparencia que se desprendan del “Proyecto Ecuador 2030 Productivo y Sostenible” encaminadas a alcanzar el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Los empresarios recordaron que, en los últimos meses, los ecuatorianos han sido testigos de una serie de hechos de corrupción ligados con las más altas esferas del Estado que, con la participación de agentes privados y la aquiescencia de autoridades, han mermado ingentes recursos del erario nacional, restando oportunidades para el desarrollo sustentable del país.

En palabras de Martínez, “este Consejo buscará unir más esfuerzos empresariales para desarrollar estudios, plantear y respaldar iniciativas, desarrollar campañas de concienciación, y, particularmente, promover prácticas en torno a eficiencia regulatoria, buen gobierno corporativo y cumplimiento (“compliance”). Se adjunta el acuerdo de constitución y la presentación sobre la iniciativa.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas