A través del proyecto “Ecuador 2030”, representantes de organizaciones empresariales en este país se comprometieron en contribuir a alcanzar siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Quito – El Comité Empresarial Ecuatoriano y la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, junto con reconocidos empresarios de este país, lanzaron este mes el proyecto “Ecuador 2030”, una iniciativa que surge de un gran acuerdo entre las organizaciones empresariales ecuatorianas, las cuales trabajaron conjuntamente para construir una Agenda de transformación productiva para el desarrollo. 

La meta del proyecto es que el Ecuador ingrese de manera competitiva a la Cuarta Revolución Industrial y avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, logrando el desarrollo del sector productivo y la creación de trabajo decente. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), son aliados estratégicos de esta iniciativa.

De acuerdo a lo señalado por el Especialista en Actividades para Empleadores de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Roberto Villamil, la participación del sector privado en esta iniciativa es fundamental para posicionar a la actividad productiva y al trabajo en el centro de las estrategias de desarrollo del Ecuador enmarcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
“Uno de los aspectos más importantes de la cooperación técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP), es el fortalecimiento institucional de los gremios empresariales. Justamente una parte esencial de este proyecto es contribuir al desarrollo de propuestas conducentes para tener un país con mayores niveles de productividad y generar trabajo decente para todos”, agregó Villamil.

El Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, enfatizó que el sector empresarial ecuatoriano no puede desentenderse de las demandas globales de la humanidad y por ello es necesario su aporte para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Martínez también indicó que junto con la OIT buscan promover la creación de trabajo decente y condiciones dignas para los trabajadores, lo cual se puede lograr a través del crecimiento económico y el desarrollo de empresas sostenibles. “Sin este tipo de asistencia técnica no hubiese sido posible construir este proyecto”, remarcó.

En el año 2015, la OIT junto con la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, realizaron una Evaluación para saber qué tan propicio era el entorno de negocios en este país para fomentar el desarrollo de Empresas Sostenibles.

A partir de ello, el sector empresarial ecuatoriano elaboró un documento analítico muy profundo y construyó una Agenda para la consolidación de Empresas Sostenibles en Ecuador, el cual fue presentado ese mismo año ante las autoridades gubernamentales y constituyó el primer paso para la creación del proyecto “Ecuador 2030”.

Al respecto, la Presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Caterina Costa, explicó que actualmente hay dos grandes retos que enfrentan los gremios empresariales: los mercados globales y los desafíos de la innovación.

“Todo esto si no va anclado a una visión de largo plazo, no va a permitir que la humanidad alcance la satisfacción de sus necesidades, por lo cual nuestra propuesta de desarrollo está estrechamente ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

El proyecto “Ecuador 2030” también anima a participar a la sociedad civil, en particular a los jóvenes emprendedores, la academia, trabajadores, organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional y autoridades gubernamentales, a construir y apoyar conjuntamente los proyectos de desarrollo para un Ecuador productivo y sostenible.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas