• La charla se desarrolló con la presencia del viceministro de Trabajo, Héctor Guanopatín, quien expuso su perspectiva acerca del desarrollo y los retos del entorno laboral ecuatoriano.
  • En el encuentro participó el experto argentino Martín Padulla, Sociólogo y MBA Fundador de Staffing América Latina, quien habló sobre los desafíos que deben enfrentar Gobierno y empresa para adaptarse a las nuevas tendencias de un mundo laboral que se transforma continuamente.

 

Quito, noviembre de 2017.- La Cámara de Industrias y Producción (CIP), con el apoyo de Adecco, experta en Recursos Humanos, organizó la conferencia: El Futuro del trabajo, cambio de paradigma en el mundo del trabajo ¿Qué necesitamos para poder aprovecharlo? La charla permitió profundizar sobre los nuevos desafíos en el ámbito laboral frente a la Industria 4.0, la misma que requiere mercados laborales cada vez más modernos, dinámicos e inclusivos, así como la formación de profesionales con nuevas habilidades y competencias (Talento 4.0).

 

En la conferencia donde se abordó las transformaciones que atravesará el mercado del trabajo en Ecuador y las acciones para enfrentarlas, el viceministro de Trabajo, Héctor Guanopatín, hizo referencia a la construcción de un nuevo Código Orgánico Integral Laboral, el cual busca que la normativa se adapte a un mundo globalizado, donde la tecnología va a jugar un papel importante para comercializar bienes y servicios, “por eso el Gobierno quiere fomentar a través del sector productivo la exportación porque generará mayores plazas de trabajo y bienestar”, señaló el funcionario.

 

Asimismo, el sociólogo, magister en Administración de Empresas y fundador de Staffing América Latina, Martín Padulla, indicó que hoy Ecuador tiene una mayor cantidad de gente en edad de trabajar que población dependiente. “En cuanto pongamos a trabajar a toda esa gente en actividades productivas, en trabajos vinculados con esta cuarta revolución industrial, la posibilidad del desarrollo sostenible es cierta y concreta. Para lograrlo es necesario determinar varios factores como: marcos regulatorios, construir mercados laborales eficientes, una precondición para el crecimiento económico, la competitividad y una de las claves es el modo en el que relacionamos a los jóvenes con el trabajo formando nuevas aptitudes y capacidades en los futuros profesionales”.

En esta conferencia, que permitió abordar las transformaciones que están viviendo las empresas de cara a la revolución digital, Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción y Presidente del Comité Empresarial Ecuadtoriano, hizo referencia a los retos que significa la automatización laboral y las oportunidades que las nuevas tendencias económicas abren para más plazas de trabajo. Por su parte, Pablo Dávila, Gerente del Proyecto Ecuador 2030, mencionó que esta agenda empresarial, que incluye el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (Trabajo Decente), es un proyecto inédito que busca generar herramientas metodológicas en torno a las Cuarta Revolución Industrial.

Acerca de la CIP

La Cámara de Industrias y Producción agrupa a un sector fundamental para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. Es una de las instituciones líderes en la representación gremial, comprometida con el desarrollo del país y la creación de empleo. Actualmente, congrega a empresas y organizaciones provenientes de más de 32 sectores productivos que, en conjunto, generan alrededor de 300.000 empleos directos y aportan el 30 % del total del Impuesto a la Renta del país.

Acerca de Adecco

Adecco es el líder mundial en soluciones integrales de Recursos Humanos y cuenta con una amplia oferta de servicios en áreas como Selección, Suministro de personal, Outsourcing, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Carreras, Consultoría y Outplacement. En Ecuador opera desde 1999, tiempo en el que ha llevado a cabo proyectos de envergadura para importantes marcas que demuestran el intenso compromiso y visión empresarial hacia el servicio, la flexibilidad para adaptarse a prácticas de cada empresa, así como el deseo de invertir en relaciones a largo plazo.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas