En relación a las preocupaciones que ha mostrado el sector productivo sobre el rol y la independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), se han mantenido reuniones públicas y privadas con el equipo de trabajo de esta entidad, así como con otras autoridades económicas, para proponer acciones concretas de política económica.

Como fruto de estos acercamientos, el BCE invitó a la Cámara de Industrias y Producción (CIP) a colaborar en el proyecto para cambiar el año base de las Cuentas Nacionales, junto con la academia y varios analistas económicos. Este proyecto tiene por objeto capturar los cambios estructurales de la economía en los últimos años y actualizar la base de recopilación de información macroeconómica.

En este espacio, la CIP mencionó la necesidad de avanzar en el uso de nuevas tecnologías para obtener cifras con menor rezago; e, incorporar nuevos sectores que aparecen en función del proceso de desarrollo económico, como los provenientes de la economía digital, la economía colaborativa y la cuarta revolución industrial.  

Finalmente, la CIP comprometió su apoyo técnico en este proyecto que iniciará formalmente en febrero de este año. En este sentido, informaremos sobre los avances de este cambio metodológico que se realizará en función de la realidad económica y los avances tecnológicos.

Cabe mencionar que esta Cámara ha insistido en la necesidad de replantear el rol del BCE, incrementar la cobertura de las reservas bancarias, garantizar el pago de los préstamos realizados al Ministerio de Economía y Finanzas, mejorar la calidad de activos, aclarar dudas sobre los cifras de previsiones económicas y los pasivos del sector público. Las autoridades del BCE han mostrado apertura para avanzar en estos temas que causan preocupación en el sector privado.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas