De conformidad con la convocatoria a todos los gremios asociados al Comité Empresarial Ecuatoriano, informamos que este 7 de febrero se desarrolló de forma simultánea en Quito, Guayaquil y Cuenca, una reunión para tratar sobre la consolidación de una delegación ecuatoriana del sector privado ante la Asociación Latinoamericana Anti Contrabando, ALAC.

Esta iniciativa liderada por la ANDI, de Colombia, ha venido trabajando para consolidar un frente público – privado que busque contrarrestar los efectos nocivos del contrabando en la Región. Esto especialmente en los sectores de cigarrillos, siderúrgico, metal mecánico y producción de acero, licores, hidrocarburos, medicamentos, plásticos, calzado y alimentos y bebidas.

En la cita de hoy se conformó una Comisión Privada Anti Contrabando,  con tres coordinaciones: 1.- Quito:  Javier Díaz, presidente ejecutivo de la  Asociación de Industriales Textiles, AITE, (jdiaz@aite.org.ec); 2.- Guayaquil: Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, CCG, (guquillas@lacamara.org) ; y 3.- Cuenca: Andrés Rovalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, CIPEM, (arovalino@industriascuenca.org.ec).
Javier Díaz será el coordinador del sector privado para interactuar con la Secretaría de ALAC,

Además, se conocieron otras particularidades de la problemática del contrabando y la piratería en Ecuador, en sectores como software, embutidos, cosméticos y arroz. En ese sentido, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, contactará a Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, con el fin de comprometerlo a convocar a una reunión con las contrapartes públicas de SRI, SENAE, Fiscalía, MAG, AGROCALIDAD, MSP y otras instituciones involucradas. El propósito es reactivar el Comité público-privado anti contrabando y fortalecer la participación de Ecuador en la ALAC.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas