El seminario APP Ecuador-Canadá, realizado la mañana de este martes 20 de febrero, reunió a varios actores privados y públicos, expertos nacionales y extranjeros, quienes detallaron las ventajas de la generación de alianzas estratégicas entre el Gobierno y el empresariado ecuatoriano. Este espacio promovido por la Cámara de Indsutrias y Producción y el gobierno de Canadá contó con el apoyo de Quiport, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, WSP, IBI y el Comité Empresarial Ecuatoriano.

La embajadora canadiense en el país, Marianick Tremblay, afirmó que su gobierno no escatimará esfuerzos en apoyar y acompañar la concreción de este tipo de acuerdos en Ecuador; un modelo que ha funcionado en el país norteamericano y por lo cual comparten su experiencia alrededor del mundo.

Por su parte, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y Presidente Ejecutivo de la CIP, aseguró que de acuerdo al Índice Infrascope, que mide la capacidad de los países para implementar asociaciones público-privadas, en 2017, Ecuador ocupó el puesto 18 de 19 países de América Latina y el Caribe, solo por encima de Venezuela.

En el seminario también se desarrollaron dos paneles, donde sus participantes precisaron varios logros y también tareas pendientes en el trabajo entre gobierno y empresa, no solo en el Ecuador, sino en otros países de Latinoamérica.

En el primer panel, moderado por el vicepresidente de la Cámara de Industrias y

Producción, Pablo Zambrano, se discutió sobre cómo garantizar un ambiente propicio para el desarrollo de este tipo de alianzas en el contexto actual. Mientras que en el segundo panel se analizaron casos de APP y sus principales desafíos desde la perspectiva del sector privado. El mismo fue moderado por Bernardo Requena, representante del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Este seminario arrojó varias conclusiones, tales como: en el país existe una voluntad para impulsar este tipo de alianzas, identificar claramente las necesidades de la ciudadanía y los riesgos a enfrentar, considerar ampliación de incentivos a más sectores y, finalmente, que las APP deben tener como fin último el bienestar de la gente.

Comparte

Este post con tus amigos o colegas